El Instituto de Cultura Gastronómica difundirá el ajo morado

Habrá actividades tanto dentro de la región como en foros nacionales e internacionales

El ajo morado es «un cultivo social que fija población en las zonas rurales» ABC

ABC

El Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras han ratificado un convenio de colaboración para potenciar y visibilizar este producto de calidad a través de distintas actividades tanto dentro de Castilla-La Mancha como en foros nacionales e internacionales.

Según recoge el convenio firmado por el presidente del Instituto de Cultura Gastronómica, Antonio Mateos, y por la presidenta de la IGP, Elena Mesas, las dos instituciones colaborarán potenciando el Ajo Morado de las Pedroñeras y su cultura entre los escolares, difundiendo su conocimiento y sus usos entre los jóvenes, los docentes y los futuros docentes, ilustrando los beneficios del consumo del ajo morado para la salud y difundiendo el ecotipo «Morado de las Pedroñeras» como sinónimo de calidad para el cliente y el profesional de la gastronomía y la hostelería.

Mateos cree que el ajo morado es «un cultivo social que fija población en las zonas rurales y un producto de calidad ligado al territorio castellanomanchego». Mientras, Mesas destaca la «labor tan importante que el Instituto está realizando por la promoción de la gastronomía en general y de nuestra región en particular», asegurando que esta alianza «nos ayudará a llegar a nuevos sectores del consumidor como los alumnos de los colegios, donde necesitamos apoyo para que nos conozcan todos los niños. También estamos muy interesados en la labor de divulgación que se podrá realizar entre alumnos y docentes de la universidad. Además, estamos seguros de que nos ayudarán en muchas de nuestras promociones aportando su visión imparcial y profesional».

Además, Mesas también subraya su satisfacción por colaborar con el Instituto de Cultura Gastronómica, en cuyo consejo asesor «están varios de los cocineros con los que hemos realizado promociones incluido nuestro embajador Jesús Segura». Este es el primer convenio de colaboración que firma el Instituto de Cultura Gastronómica tras su reciente registro como tal y después del obligado parón debido a la pandemia. Por último, esta colaboración se materializará en un próximo taller gastronómico en una universidad madrileña.

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