La Iglesia de Guadalajara destinó 3,5 millones a la caridad el año pasado

Supone un 25 por ciento de sus ingresos ordinarios

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ecónomo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Miguel Ángel Calvo, ha desvelado que la iglesia de la provincia destinó en 2014 un total de 3,5 millones de euros a proyectos caritativos, lo que supone el 25 por ciento de sus ingresos ordinarios. A pesar de ser una cantidad importante, Calvo ha destacado que se ha reducido algo respecto a la misma partida de años anteriores, lo que a su juicio «parece indicar que hay gente que va saliendo de la crisis».

Según ha explicado, el presupuesto se utiliza para mantener los dos centros de acogida que Cáritas gestiona en la provincia, el comedor y el supermercado solidario, la asistencia a 5.000 refugiados e inmigrantes, las casas y residencias para ancianos, albergues para transeúntes y las fundaciones de acción social, entre otras iniciativas.

Calvo ha dado a conocer estos datos en la presentación de la memoria de actividades de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara correspondiente al 2014, en la que se incluye el presupuesto del año 2014, que ascendió a 14.894.972,16 euros. Otra de las partidas principales de gastos es la rehabilitación de edificios pertenecientes al Obispado a la que se destina el 30 por ciento del presupuesto, una partida en la que se incluyen subvenciones directas para estos fines de las administraciones públicas.

En cuanto a los ingresos, la principal fuente corresponde a las aportaciones directas de los fieles mediante colectas, suscripciones o donaciones, que ascendieron a 4.472.530 euros, seguida de la asignación tributaria, «la x en la declaración de la renta», que sumó 3.013.289,92 euros.

«Queremos ser transparentes para que se sepa cuánto dinero tiene la Iglesia y a qué se destina, para que tanto los que aportan como los que no vean que los fines a que destinamos nuestros ingresos son buenos», ha destacado el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, que también ha participado en la convocatoria.

En este sentido ha animado «a todo el mundo, los fieles y los que no» a colaborar en la colecta que se realizará el próximo domingo 15 de noviembre con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana y cuyo destino es «fomentar la evangelización en la provincia».

Ver los comentarios