Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo han publicado la cartografía geomorfológica del Campo de Calatrava , en Ciudad Real, una de las zonas volcánicas más peculiares de España. En el mapa elaborado, se han identificado 70 volcanes en una extensión de 532 kilómetros cuadrados .
Según informa la Universidad en nota de prensa, la elaboración de este nuevo mapa constituye una herramienta básica para la planificación territorial, la conservación del patrimonio y la predicción de posibles riesgos naturales.
El Campo de Calatrava, situado en el extremo meridional del Macizo Hercínico, ha sido objeto de actividad volcánica desde el Mioceno hasta el Holoceno y las sucesivas erupciones en esta zona han generado una gran variedad de formas y tipos de volcanes. La cartografía acaba de ser publicada en la revista Journal of Maps.
El mapa describe dos grandes tipologías de formas volcánicas. De un lado, las originadas a partir de erupciones magmáticas y, de otro, las causadas por violentas explosiones que se producen cuando el magma, durante su ascenso a la superficie, entra en contacto con el agua subterránea (hidromagmáticas).
En el mapa confeccionado, los investigadores han identificado y caracterizado 36 volcanes correspondientes al primer tipo y 34 cráteres del segundo tipo .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión