Guadalajara, los mil y un caminos de la libertad

La pandemia, que tanto tiempo nos tuvo encerrados, ha derivado en un romance por las actividades al aire libre. Y nada como el senderismo, tan sencillo y al alcance de todos

En la web figuran al menos un centenar de rutas Caminos de Guadalajara

EP

No hay mal que por bien no venga. La pandemia, que tanto tiempo nos tuvo encerrados, bien en casa, bien en el pueblo, bien en la provincia, bien en la comunidad autónoma o bien en territorio nacional, ha derivado en un romance indisimulado por las actividades al aire libre. Y nada como el senderismo, tan sencillo y al alcance de todo el mundo.

En Guadalajara, los pequeños pueblos han descubierto en estas rutas una forma no solo de recuperar y descubrir a sus vecinos y visitantes los viejos caminos que secundan el paisaje, sino también una manera de generar algo de riqueza y vida. En Henche, ubicado al fondo de un valle por el que discurre el Tajo, se ofrecen varias opciones: la de la covacha de la Mora y la Era Alta, partiendo desde la Fuente del Cenacho, o la del ‘Camino de las Tainas’, un paseo agradable entre caminos agrícolas, olivares y encinares, con unas bonitas vistas, de algo más de siete kilómetros.

«Es también una forma más de que venga gente al pueblo, aunque sea en fines de semana, y así dar más vida al municipio», afirma el alcalde de Henche , Ángel Cuesta. Otros pequeños municipios como Pareja , Campillo de Ranas o Majaelrayo , y localidades más grandes como Cabanillas del Campo , han diseñado igualmente rutas senderistas. En Cabanillas se han señalizado tres caminos: la ‘Ruta del Regadío’, el ‘Camino de la Dehesa’ y ‘Rodeando Cabanillas’. Aquí el objetivo es fomentar la salud, además del conocimiento de los parajes, según el alcalde, José García Salinas.

Ángel de Juan, de Ediciones Henares, es el creador de la página web ‘caminosdeguadalajara.es’ . Ya el pasado año participó en la confección de rutas en media decena de pueblos y para este año tiene previstos otra media docena. De Juan explica que lo fundamental es crear rutas por caminos o sendas que existan, porque «no puedes llevar a la gente por medio del campo». Además, siempre se procura que sean «fáciles de realizar, pensando en que sean asequibles a todo tipo de públicos y de un máximo de entre 12 y 14 kilómetros».

De Juan ha trabajado con la Diputación de Guadalajara y con mancomunidades, pero sobre todo con ayuntamientos. En la web ‘Caminos de Guadalajara’ figuran al menos un centenar de rutas para realizar. «Afortunadamente, en Guadalajara hay cada vez más afición», reconoce, insistiendo en la importancia de ir siempre con la vestimenta y el calzado adecuado, con un bastón que ayude en el trayecto y con algunos frutos secos que echarse a la boca.

«Después de la pandemia, qué ardor guerrero le ha entrado a todo el mundo», comenta la presidenta del Club Alcarreño de Montaña de Guadalajara , Pepa Aldea, que asegura que ha habido un incremento notable tanto de las rutas de montaña como de las de senderismo. El club, que cuenta con unos 300 socios, realiza cada domingo marchas con dos opciones: una para el que quiera hacer senderismo y otra para quien opte por el montañismo.

Conviene federarse

Por otro lado, cada vez es más común que las casas rurales oferten rutas turísticas para realizar por el propio municipio o por la zona. También lo hacen algunos ayuntamientos, como los de Robleluengo y Majaelrayo, donde sus alcaldes han apostado de lleno por la recuperación de caminos antiguos que han señalizado para que la gente no se pierda.

Pepa Aldea recomienda a los aficionados al senderismo y al montañismo que se federen, ya que en caso de sufrir algún accidente y tener que ser rescatados, si tienen la licencia federativa, todo queda cubierto. «Guadalajara es la gran desconocida, pero tiene rutas preciosas con parajes y acantilados ideales», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación