CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno aprobará en el pleno del 31 de agosto el techo del gasto para 2018

La Junta tiene la intención de acelerar la tramitación de las cuentas para que queden aprobadas este mismo mes

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro JCCM

M.J.M.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, avanzó este martes en Landete (Cuenca) que el Ejecutivo del presidente García-Page está trabajando para que el próximo Consejo de Gobierno pueda aprobar la propuesta de techo de gasto de los presupuestos regionales de 2018. Martínez Guijarro, que visitó esta localidad conquense con motivo de sus fiestas patronales, señaló que una vez que se aprueben las cuentas públicas de este año, previsiblemente a finales de agosto, «se ejecutarán este año» y el Gobierno regional quiere avanzar ya en los próximos presupuestos .

Y es que, como indicó el vicepresidente primero, los presupuestos son una herramienta «fundamental» de toda Administración para resolver los problemas de los ciudadanos, permitiendo ejecutar inversiones en materia de educación, sanidad y servicios Sociales, entre otros. En este punto, se mostró convencido de que con la aprobación de los presupuestos de 2017 y 2018 «se va a apreciar una notable recuperación de los servicios públicos y una mejora de las infraestructuras públicas en Castilla-La Mancha».

Como dijo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el pasado 14 de julio, la pretensión del Gobierno regional es aprobar el techo de gasto para las cuentas de 2018 en el mismo pleno que apruebe las de 2017, muy probablemente el próximo 31 de agosto. El consejero mostró su intención de «aprovechar los tiempos» y acelerar la tramitación de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2018.

Martínez Guijarro subrayó que «los ciudadanos van a poder percibir las diferencias que hay entre un Gobierno que cree y apuesta por esta región y por los servicios públicos, y otro, con Cospedal a la cabeza, que estaba más preocupado por otros asuntos que de resolver los problemas que tenían los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Del mismo modo, el vicepresidente primero se refirió a lo ocurrido en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales el pasado lunes, calificándolo de «espectáculo bochornoso» tras la actuación del Grupo Parlamentario Popular . A su juicio, los representantes del PP «han intentado degradar una institución que representa a la soberanía de todos los ciudadanos de esta Comunidad autónoma». «Ni los ciudadanos de Castilla-La Mancha ni los votantes del PP se merecen el espectáculo que han dado los miembros del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes», dijo Martínez Guijarro, quien achacó la actitud de la oposición a que «pueden estar muy cabreados porque tenían la esperanza de que desde el Gobierno no fuéramos capaces de desbloquear la situación presupuestaria.

«Trabas» del PP

A los presupuestos de la Junta de refirió también el presidente del PSOE en las Cortes, Rafael Esteban, quien dijo ayer que, pese a las «trabas» que está poniendo el PP, la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año «está cada día más cerca». Esteban señalado, en un comunicado, que las cuentas públicas van a servir para «seguir en la senda de la recuperación social y económica de la comunidad autónoma». Según el diputado socialista, estos presupuestos son «más sociales y prueba de ello es que siete de cada diez euros se van a destinar a sanidad, educación o servicios sociales». Son más de 500 millones de euros más, indicó el parlamentario socialista, «para seguir construyendo los hospitales que fueron paralizados por Cospedal, para contratar médicos y profesores que fueron despedidos durante la anterior legislatura o para recuperar los derechos que el anterior ejecutivo del PP cercenó a los empleados públicos de la región».

Añadió que contemplan más dinero para la agricultura, en concreto 8 millones para la agricultura ecológica, o más fondos para que los interinos de educación puedan percibir la paga de verano, así como se recoge un plan de garantías ciudadanas que va a servir para seguir poniendo en marcha medidas para ayudar a las personas más vulnerables. El empleo es otra de las políticas prioritarias en el proyecto presupuestario, afirmó Esteban, quien apuntó que «gracias a las medidas puestas en marcha por el presidente regional, Emiliano García-Page, hoy en la región hay 47.000 parados menos y 23.000 familias han dejado de tener a todos sus miembros en paro» .

Lamentó el comportamiento «antidemocrático» que han demostrado los diputados del Grupo Popular durante la celebración de la Comisión de Presupuestos en la cámara regional ya que considera que «desde el primer momento han intentado torpedear y retrasar lo máximo posible la aprobación de las cuentas públicas». «Durante estos días solo se han dedicado a insultar, hablar de otros asuntos que nada tienen que ver con los presupuestos, a montar bronca y ruido y todo amparado por un presidente de comisión que se ha comportado más como un ‘hooligan’ del PP que como la persona que debería haber velado por el buen funcionamiento de la misma», afirmó Esteban.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación