Ganaderos: la parte más débil

Son los más perjudicados en el mundo del toro por el coronavirus y la inevitable paralización de los festejos: los gastos son los mismos, pero se han cortado los ingresos

Corrida de la ganadería de Alcurrucén que se lidió en la Feria de Abril de Sevilla en 2010 ABC
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dice Enrique Martín Arranz , personaje singular donde los haya, que el mundo de los toros ya tenía el coronavirus antes de que apareciera la pandemia. Habla en un sentido metafórico, claro, pero ahí están los números: si en el año 2007 hubo 1.035 corridas y 665 novilladas picadas en España, en el 2019 fueron 399 corridas y 238 novilladas. Entre medias, es verdad, hemos pasado una tremenda crisis esconómica, si bien eso solo explica una parte del problema. La realidad es que la recesión acabó hace años, el IVA se ha reducido para los espectáculos taurinos y, sin embargo, el número de festejos sigue bajando.

«Si somos un poco inteligentes tenemos que hacer lo que hasta ahora no se ha hecho, porque así nos lo van a exigir las circunstancias, y es una reconversión del sector en su base: en la formación y la promoción », afirma Martín Arranz a ABC desde la cama en la que está postrado por un accidente que le ha roto el menisco.

El coronavirus ha dado al traste con todas las ferias de principios de temporada. Se han aplazado las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castellón y hasta la feria de Abril de Sevilla, de las que se desconoce cuándo se celebrarán. «Te puedes imaginar cuál es la situación; se ha parado todo», comenta José Luis Lozano a este periódico. Lozano es el propietario junto con sus hermanos Pablo y Eduardo de la ganadería de Alcurrucén, una de las más prestigiosas del país.

El año pasado lidiaron 71 toros y 34 novillos (además de Alcurrucén, poseen los hierros de El Cortijillo y Hermanos Lozano) en plazas como Valencia, Madrid (dos corridas), Toledo, Pontevedra o Albacete. Este año la camada era similar, ya tenían vendidas dos corridas para la feria de San Isidro y estaban habladas otras dos para Bilbao y San Sebastián, según José Luis. Además, «este mes de marzo era clave» para que los empresarios (o sus representantes) se acercaran a la ganadería, vieran lo que había y compraran los diferentes lotes.

El ganadero, sin duda, es el eslabón más débil del sector. Haya o no festejos, los toros siguen comiendo cada día. Es decir: los gastos son los mismos, pero se han cortado los ingresos. Y criar a un toro bravo es muy, muy caro. Según confesó el ganadero Victorino Martín a ABC hace unos días, cada animal le cuesta unos 5.000 euros desde que nace hasta que muere en la plaza.

La familia Lozano es originaria de Alameda de la Sagra y tiene varias fincas por España. En la de «El Cortijillo», ubicada en el término municipal de Urda, aguardan las corridas de este 2020. Desde allí José Luis no se moja respecto al futuro cercano, aunque intuye que no se celebrarán todas las corridas de las ferias ahora aplazadas. «Eso es imposible», dice resignado.

«Arrimar el hombro»

También en la provincia de Toledo tiene Martín Arranz una de sus cinco fincas: en «Prado del Arca», en Talavera de la Reina, hay «300 y pico vacas». Martín Arranz, junto con Joselito, es el propietario de la ganadería El Tajo y La Reina. En 2019 lidiaron 20 toros y cuatro novillos entre Olivenza, Arles, Madrid, Calasparra, Velada y Albacete. Este año «solo teníamos una corrida hablada». En cualquier caso, «tengo 70 u 80 novillos que voy a ofrecer un 30 por ciento más baratos para que se den toros en cualquier pueblo» , dice, y añade:«Hay que arrimar todos el hombro. La economía se va a resentir, queramos o no». 

Por último, Martín Arranz asegura que, «quitando diez ganaderías», todas las demás pierden dinero. Por ello, en esa imprescindible reconversión del sector, aboga por crear «una escuela superior» para los novilleros, «reducir las camadas» y acotar los gastos superfluos. «No puede ser que en una becerrada haya doce banderilleros», pone como ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación