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El presidente de Castilla-La Mancha, ayer a su llegada al recinto ferial de Fercam - ABC

Los fondos para agroalimentación se multiplicarán por cinco en 2017

Así lo anunció el presidente regional en la apertura de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares, a la que asisten 184 expositores

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El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que las cuentas regionales del próximo ejercicio «multiplicarán por cinco» las inversiones para la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios castellano-manchegos, revirtiendo así «la escasa inversión en comercialización habida en estos últimos años».

Durante la inauguración de la LVI edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), García-Page se ha referido a la próxima presentación de la nueva marca colectiva de Castilla-La Mancha, que aglutinará todos los productos con indicaciones geográficas protegidas, así como una plataforma logística que les sirva para que las pequeñas empresas agroalimentarias puedan promocionarse en ferias y eventos comerciales de carácter nacional e internacional.

En este sentido, según ha informado en nota de prensa la Junta, el presidente solicitó la ayuda y colaboración de aquellos que ya tiene un producto bien asentado en la región.

«Para que puedan entrar todos, y todos nos beneficiemos de esta iniciativa, tienen que entrar las marcas que ya tienen su prestigio por delante», dijo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha referido a la feria como una buena mezcla entre el sector agroalimentario y el industrial, señaló que supone un motivo «para estar orgullosos», ya que se trata de una muestra que, más allá de un escaparate, resulta «muy eficiente y rentable» en términos de negocio, «porque se compra y vende mucho».

Los ganadores

Fercam, una de las ferias más importantes de España en su sector, cuenta en su 56 Edición con cerca de 800 marcas punteras en el sector, 184 expositores y 34 millones de euros en mercancía expuesta. Su presupuesto está cifrado en 234.000 euros y se espera que unas 90.000 personas pasen del 6 al 10 de julio por sus instalaciones.

Un queso de Toledo y tres de Ciudad Real han sido distinguidos con la medalla de oro en las distintas categorías del 28 Concurso de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam. En la categoría de quesos artesanales, la medalla de oro en curados ha sido para «1605», de «Balcobo Agropecuaria S.L.», de Herencia (Ciudad Real), y en semicurados artesanales para «Ojos del Guadiana», de «Manchega Ojos del Guadiana S.L.», de Daimiel

En vinos, Bodegas «Símbolo», de Campo de Criptana, ha logrado dos medallas de oro, en la categoría de vinos rosados, el máximo galardón ha recaído en «Hoya Montes-Bobal 100%», con D.O. Manchuela, mientras que Bodegas «San Isidro», de Pedro Muñoz, se ha alzado con el oro en tintos jóvenes con «Carril de Cotos-Tempranillo 100%». En vinos tintos reserva, la Cooperativa «Cristo de la Vega», de Socuéllamos, ha conseguido la medalla de oro con el «Yugo-Tempranillo 100%».

En cuanto a aceites, los ganadores han sido Morellana (Córdoba), Vieiru (Cáceres), y Karey (Logroño), galardonados los tres con la medalla de oro en el concurso nacional de calidad de aceite de oliva virgen extra.

De las 42 muestras de 6 comunidades autónomas que han concurrido al certamen, el aceite de oliva virgen extra Morellana, un picudo monovarietal elaborado por «Sucesores de Hermanos López, S.A.», de Luque (Córdoba), ha sido distinguido con la medalla de oro en la categoría de frutado verde intenso.

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