Ana Guarinos, Vicente Tirado y Francisco Cañizares en el desayuno informativo ofrecido este viernes
Ana Guarinos, Vicente Tirado y Francisco Cañizares en el desayuno informativo ofrecido este viernes - ABC

Diez suspensos del PP a Page

Vicente Tirado apunta que García-Page pasará a la historia como «el peor gestor de Castilla-La Mancha» y critica que el presidente socialista de la Junta «no quiere hablar de cuentas sino de cuentos»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Popular de la región, Vicente Tirado, ha asegurado que «Page vuelve a llevar a la ruina a Castilla-La Mancha en un año perdido en el que ha hecho muchos anuncios, muchas fotos, ninguna concreción y muchos incumplimientos».

Tirado, en un desayuno informativo celebrado en Toledo, junto a la presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, y el portavoz, Francisco Cañizares, ha apuntado que, «lamentablemente, la inestabilidad del Gobierno regional ha sido la noticia en 2016».

«Page ha alcanzado récords de la deuda de Castilla-La Mancha, lo que nos ha convertido en la segunda región más endeudada de todo el país». Ha recordado que el presidente regional no se acuerda que en 2011 el PSOE dejó arruinada la región, con cerca de 4.000 millones de facturas guardadas en los cajones y otros 12.000 millones de deuda reconocida, a lo que hay que sumar otros casi 800 millones de euros que ha incrementado en el año y medio que lleva gobernando.

Además, Tirado ha denunciado que Page ha subido los impuestos a los castellano-manchegos, y por ello, va a recaudar este año mucho menos de lo que tenía previsto y se está produciendo una fuga de empresas a regiones vecinas como la comunidad de Madrid.

«Page pasará a la historia como el peor gestor; no quiere hablar de cuentas sino de cuentos, y eso es grave porque detrás de esa mala gestión hay una realidad».

El secretario regional del PP también ha lamentado «la inestabilidad que están generando Page y su Gobierno» en el año y medio que llevan al frente de la Junta de Comunidades.

El PP, ha dicho, ha puesto como condición para el apoyo presupuestario, un plan urgente para reducir las alarmantes listas de espera sanitaria que hay en Castilla-La Mancha y, por otro lado, bajar los impuestos y homogeneizarlos a los de otras regiones vecinas.

Ha enumerado diez puntos que resumen la acción de Gobierno de Page en este año.

El primero es que «Page no está a la altura de un presidente serio, no ha aceptado la mano tendida de Cospedal para aprobar los Presupuestos y solo piensa en salvar sus vergüenzas en lugar de buscar el bien general de los castellano-manchegos».

El número dos es el suspenso a la Vicepresidencia del Gobierno de la Junta de Comunidades, por la alarmante opacidad en la gestión de empresas públicas como Geacam. Tirado ha indicado que las encomiendas que se hacen son «brutales» y que en las fundaciones se negaron a que hubiera luz y taquígrafos.

La sanidad pública ocupa el tercer puesto, porque según se ha conocido hoy, se han vuelto a incrementar las listas de espera y hay más pacientes en estas listas que cuando gobernaba el PP. Además, «hay un verdadero caos sanitario, camas en los pasillos, plantas de hospitales cerradas y una vergonzosa inejecución presupuestaria de las inversiones en centros sanitarios».

«Hay 3.100 personas menos que cobran la ayuda de la dependencia en Castilla-La Mancha»
Vicente Tirado

En cuarto lugar, Tirado ha indicado que las políticas educativas de Page «son de suspenso», con ratios de alumnos por encima de lo que marca la ley. En este punto, Tirado se ha referido al Informe PISA conocido recientemente, en el que se demuestra que el trabajo en el ámbito educativo del Gobierno de Cospedal fue muy positivo porque se han logrado muy buenos resultados.

El quinto punto se refiere al bienestar social, porque con Page «hay 3.100 personas menos que cobran la ayuda de la dependencia en Castilla-La Mancha». «El Gobierno de la región dice que han aumentado los beneficiarios de estas ayudas, pero eso se debe a la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos», ha indicado.

La economía ocupa el sexto lugar, ya que se está produciendo «una alarmante fuga de empresas de Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid» y se está aplicando una mala gestión por parte del consejero de Hacienda.

El séptimo punto es la agricultura. Según Tirado, «hay 80 municipios a punto de ser arruinados por el plan de gestión de las zonas ZEPA, un modelo de gestión prohibitivo para los agricultores que hará que la tierra no valga nada».

Por otro lado, el octavo punto se refiere a las políticas de Fomento de Page, «que ha hecho que nuestra región haya sido la única de toda España que ha bajado el presupuesto en esta Consejería en 2016».

El noveno punto es la deuda de Catilla-La Mancha. «Tenemos un récord de deuda en Hacienda», ha apuntado Tirado, que ha recordado que el consejero del ramo dejó 4.000 millones en facturas.

En décimo lugar ha lamentado el modelo de televisión pública que está haciendo el Gobierno regional, «donde manipulan y maquillan la actualidad en beneficio de Page».

Tirado ha indicado que «el aprobado –y muy alto- hay que dárselo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que están teniendo la suficiente responsabilidad y altura de miras de tirar hacia adelante».

Ver los comentarios