CASTILLA-LA MANCHA

Denuncian que la alcaldesa socialista de Alpera se ha subido el sueldo un 72% con el coronavirus

Así lo asegura la portavoz del PP, Cesárea Arnedo, pero la regidora Isabel Iniesta ha decidido congelar esta subida de 17.903 a 30.800 euros anuales hasta después del estado de alarma

Noticias del coronavirus en Castilla-La Mancha

Última hora del coronavirus

Isabel Iniesta, cuando tomó posesión de su cargo como alcaldesa de Alpera (Albacete) Ayto. Alpera
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia del coronavirus está poniendo en más de un aprieto a muchas personas, y no sólo en cuestiones de salud, sino también económicamente. Muchas familias, autónomos y pequeños empresarios están haciendo auténticos malabarismos para poder hacer frente a los gastos que tienen por delante.

Sin embargo, hay quien ha aprovechado estos tiempos difíciles para dar un impulso a su cuenta corriente. Ese es el caso, según denuncia el Partido Popular, de Isabel Iniesta, la alcaldesa socialista de Alpera , en la provincia de Albacete, que se ha subido el sueldo hasta un 72% en plena crisis del Covid-19, algo que se aprobó en el pleno telemático del Ayuntamiento celebrado este viernes.

Así lo asegura a ABC la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alpera, Cesárea Arnedo , quien critica la «escandalosa» subida de salario de la alcaldesa de su localidad. «Lejos de plasmar un plan de estímulo a las empresas locales y trabajadores que han sufrido un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la pandemia, y con muchas familias pasándolo mal por los estragos de la crisis, la única iniciativa que se le ha ocurrido a la alcaldesa del PSOE es arreglar su propia economía», afirma.

Esto, a su juicio, «demuestra que lejos de pensar en los vecinos y en las personas, la alcaldesa socialista está pensando en otras cosas, como es pasar de unos ingresos de 17.903 euros anuales a otros de 30.800 euros, en tanto que deja en un apartado residual la posibilidad de tomar medidas en el futuro para paliar los efectos de la pandemia en nuestro municipio. Nos parece de una torpeza y de una hipocresía total», manifiesta Arnedo.

La portavoz municipal del PP critica asimismo la «nula empatía» del equipo de gobierno socialista con sectores como el de la hostelería que han tenido que cerrar sus negocios, con los agricultores o con las aparadoras confeccionando mascarillas y batas protectoras para el personal sociosanitario, «ejemplos que no ha tenido en cuenta la alcaldesa», concluye.

Congelación salarial, de momento

Ante estas críticas, la alcaldesa de Alpera ha decidido que esta subida salarial see congele hasta que se levante el estado de alarma y se apruebe el plan de estímulo municipal para la reactivación económica de Alpera tras la crisis del coronavirus.

Isabel Iniesta explica a ABC que la retribución de altos cargos del Ayuntamiento de Alpera estaba fijada en los presupuestos de 2019 y anteriores, aprobados por la exalcaldesa, la popular Cesárea Arnedo, en 17.900 euros, que percibía su concejala María Dolores Teruel Martínez, cargo que desempeñaba sin capacidad resolutoria, puesto que Arnedo, al ser Diputada de las Cortes regionales, percibía unas retribuciones superiores a los 60.000 euros anuales, según consta publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, incompatibles con las retribuciones de alcaldesa.

La actual regidora recuerda que cuando accedió a la Alcaldía el pasado año, se optó por no realizar ninguna modificación a la espera del nuevo presupuesto 2020. Al ser la primera vez, no podía cuantificar el alcance de sus responsabilidades y, a su vez, compatibilizaba el desempeño con una segunda actividad, ya que era profesora de clases particulares.

«A la vista, de la demagogia utilizada por la portavoz popular, y visto que se preocupa y ocupa de hablar de sueldos públicos, el equipo de gobierno quiere recordar, que Cesárea Arnedo viene desde el año 1999 ostentando cargos políticos, con sus correspondientes retribuciones e indemnizaciones, con cargo a la Administración autonómica, provincial y local. Concretamente, en estos momentos percibe 32.218,98 euros más antigüedad como diputada provincial, a media jornada y concejala del Ayuntamiento sin delegaciones, por tanto, superiores a los de la alcaldesa», asegura la regidora.

«Puesto que Cesárea Arnedo ha exigido empatía a la actual alcaldesa con la situación de gran dificultad de los vecinos de Alpera, se le propone que de sus retribuciones de diputada provincial a media jornada, de 32.218,98 euros, demuestre esa misma empatía que ella exije donando el 72% de sus retribuciones de diputada, mientras se activa el plan de estímulo municipal», concluye Iniesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación