Cuenca

La Semana Santa en el monasterio de Uclés fusiona música, poesía y teatro

Lux in Tenebris, que se podrá disfrutar desde el Jueves Santo, es un viaje en el tiempo a través de la recuperación del patrimonio musical español y europeo en una obra total del siglo XXI

Uno de los momentos del espectáculo Lux in Tenebris, que se podrá ver en el monasterio de Uclés ABC

F. RAMÍREZ

Uclés (Cuenca) y su monasterio se convertirán esta Semana Santa en el escenario de una cita cultural multidisciplinar para los cinco sentidos que aunará música, teatro, poesía y un espectáculo audiovisual —bajo la denominación Lux in Tenebris— con el Oficio de Tinieblas desde el Jueves Santo, como piedra angular, y con la Novena Sinfonía de Beethoveen como colofón ya en el Domingo de Resurrección.

La Fundación Fernando Núñez (FFN) a través de LaLab, su laboratorio de creación cultural han creado este evento, donde el Oficio de Tinieblas coge forma como concierto de improvisación renacentista en el que se contraponen los responsorios de Tomás Luis de Victoria con las lamentaciones de Cristóbal de Morales, dos de los compositores fundamentales del Renacimiento español.

A cargo de la Academia de los Nocturnos y el Ensemble La Danserye, la obra dará cabida también al teatro con los textos de Eusebio Calonge, dramaturgo de la histórica e inclasificable compañía La Zaranda; y la fuerza interpretativa de la actriz Laura Gómez-Lacueva, que propondrán transformar la esencia de los textos bíblicos en relatos del presente.

La mezcla artística se completa con una escenografía audiovisual para rematar la atmósfera única . Este pase se podrá disfrutar el jueves 14 y el viernes 15 de abril, a las 11.30 horas y el sábado 16, a las 20.50 horas. Este último concierto está incluido en la programación de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

El Sábado Santo, una vez que concluye el Oficio de Tinieblas, se pone en escena «El enigma del Sepulcro» , una pieza en directo de arte sonoro y audiovisual que se adentra en la interpretación contemporánea de un hecho conocido, pero no descrito en la Biblia, como es el tiempo que Jesucristo permaneció en el sepulcro.

Otra de las propuestas, «La Vigilia», sumará arte, música y gastronomía en el evento más experimental de Lux in Tenebris. Se trata de una lectura contemporánea de la Vigilia Pascual a través de siete miradas artísticas.

Transcurre en la madrugada del sábado 16 al domingo 17 y ofrece una propuesta innovadora, ya que desde la medianoche, cada hora hasta las 6.00 horas, distintas estancias del monasterio acogerán pequeños conciertos.

El canto renacentista de José Hernández Pastor, el concierto de organetto de la teclista Cristina Alís, la música experimental de Julián Elvira, la percusión tecnológica de Miguel Ángel Orero o la propuesta del ‘experimentador’ del sonido, Pablo Martin Jones, son las actuaciones confirmadas.

Para concluir el festival, la emoción y la alegría protagonizan el concierto el Domingo de Resurrección. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpreta una partitura universal, como es la Novena Sinfonía de Beethoven.

«Un viaje por el tiempo»

El director del Museo y de la Catedral de Cuenca, Miguel Ángel Albares, ha avanzado durante la presentación que la experiencia supondrá «un viaje por el tiempo».

Ha explicado además cómo el recorrido intentará iluminar el texto de las Lamentaciones del profeta Jeremías en el Oficio de Tinieblas con paralelos iconográficos, sino también de crear atmósferas y «ambientes al hilo de la narración». «A veces no nos interesa un Greco, sino una grieta que descubrimos en la obra; a veces no nos interesa un rostro, sino una lágrima», ha destacado.

El director creativo de LaLAB y director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, ha explicado que además se ha propuesto a los establecimientos del pueblo que se unan al espectáculo abriendo sus puertas de forma que el público transite entre las distintas localizaciones durante toda la noche de vigilia. «Queremos fusionar la obra con el entorno y que el propio espectador sea parte del espectáculo», ha señalado.

La intención es proponer «un viaje que conecte lo terrenal con lo espiritual». «Ofrecemos una alternativa de carácter introspectivo y espiritualidad contemporánea al ocio de Semana Santa, convirtiendo la comarca de Uclés en una referencia de este tipo de experiencia», ha afirmado Pérez.

El comisario musical del espectáculo, Manuel del Sol, ha puntualizado por su parte que Lux in Tenebris «será un verdadero espectáculo que posibilitará viajar en el tiempo a través de la recuperación del patrimonio musical español y europeo en una obra total del siglo XXI».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación