Cuenca

La Semana de Música Religiosa, a mediados de diciembre y con músicos españoles

El patronato del festival deberá aprobar esta propuesta, según ha avanzado el director Cristóbal Soler, que mantiene contactos con los invitados para cerrar el programa

En la imagen de archivo, uno de los grupos invitados a la Semana de Música Religiosa de Cuenca ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La 59 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC), que quedó aplazada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, podría celebrarse en la primera quincena de diciembre y con la presencia solamente de músicos y orquestas de España. Así lo adelantó ayer el director del festival, Cristóbal Soler , que ha señalado que esta es la propuesta artística que presentará al patronato que se reunirá en los próximos días.

Cristóbal Soler se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento que desde el Ayuntamiento de Cuenca ha hecho este martes el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, durante el pleno extraordinario que el consistorio celebró este martes y, en el que se abordó, la crisis del Covid-19.

La propuesta del ayuntamiento conquense —uno de los seis patronos del festival— es reducir el número de conciertos y que se celebre en el mes de diciembre. Hay que destacar que, además del ayuntamiento, son miembros del patronato la diputación provincial, la Junta de Comunidades, el Ministerio de Cultura, la Catedral de Cuenca y Globalcaja.

Al respecto, Soler ha asegurado que en las últimas semanas ha estado en contacto con todos los patronos, para transmitirles esa nueva propuesta. Eso incluye que se celebre a mediados del mes de diciembre y que al evento acudan artistas de España, «ante la incertidumbre de saber sí los artistas internacionales podrán viajar a Cuenca, estamos en contacto con agrupaciones de España», ha dicho el también director de orquesta.

Aforo reducido

Soler ha explicado a ABC que la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC) es un evento de gran importancia para Cuenca tanto a nivel económico como turístico. Por eso, ha afirmado en que «estoy haciendo verdadero encaje de bolillos y consultando con los músicos para cerrar el programa».

En el programa de este año figuraban artistas como la orquesta de Friburgo , que iba a recibir el premio Honorífico, así como se habían programado 17 conciertos, entre músicos españoles e internacionales.

Por su parte, el edil de Cultura, Miguel Ángel Valero ha incidido en que la idea es hacer un ciclo de conciertos «más pequeño, sí las circunstancias lo permiten, y que sea la puerta de inicio de la 60 Semana de Música Religiosa que será en 2021 ». Además, remarcó que el consistorio tiene una partida para destnarla a este certamen, «siempre que las circunstancias permitan su celebración».

Valero ha anunciado este martes que el consistorio ha reducido en 45.000 la partida presupuestaria designada para la Semana de Música Religiosa, pasando de 105.000 presupuestados a los 60.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación