CASTILLA-LA MANCHA

El coronavirus mata al menos a 15 ancianos de una residencia en Tomelloso

El director de este centro, José Manuel Sampedro, pide ayuda a las autoridades: «Nos sentimos abandonados»

La Junta de Comunidades anuncia acciones legales contra él

Últimas noticias del coronavirus

Entrada a la residencia de mayores Elder en Tomelloso (Ciudad Real) Google Maps | Vídeo: ATLAS
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Pedimos ayuda, nos sentimos abandonados». Esta petición, que suena más a ruego, es la que hace a las autoridades pertinentes José Manuel Sampedro, el director de la residencia de mayores Elder , en Tomelloso (Ciudad Real), donde hasta la fecha han fallecido quince ancianos a causa del coronavirus .

Este es el trágico balance que hace a ABC Sampedro de los estragos del virus COVID-19 a su paso por este centro, que da servicio a unos 170 residentes y empleo a unas 120 personas.

Los primeros casos comenzaron hace dos semanas, «cuando aún no había esta alarma», tras ser ingresados en el hospital de esta localidad ciudadrealeña de más de 35.000 habitantes, aquejados todos de fiebre y de problemas respiratorios, cinco residentes, de los cuales han fallecido cuatro.

Pero, según cuenta el director, el pasado sábado por la noche, «de manera intermitente y fulminante», murieron otros ocho ancianos, cuatro de ellos en el hospital y otros cuatro en la residencia.

Lo llamativo del asunto, destaca Sampedro, es que todos ellos, por lo que ha podido saber, han sido enterrados normalmente, sin tomar ninguna medida de seguridad y sin haberles realizado un test post mortem .

«En estos momentos tenemos a residentes que se encuentran bien, otros que tienen algún síntoma y a otros moribundos», subraya el director del centro, que desde la semana pasada está cerrado a cal y canto.

Es por ello que los familiares, muchos de ellos del mismo Tomelloso , pero también de pueblos de la comarca, como Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba o Socuéllamos, no paran de llamar nerviosos para saber el estado de sus mayores.

«Ayer por la tarde recibí unas 70 llamadas y este miércoles, después de salir en televisión, el teléfono no para de sonar», afirma San Pedro, quien sigue trabajando en estos momentos con fiebre y otros síntomas del coronavirus, al igual que otra veintena de trabajadores de la residencia, que están de baja en sus casas.

Acciones legales contra el director

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho , ha anunciado que la Junta de Comunidades iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia para tratar de esclarecer las causas de la muerte de los quince ancianos.

Sampedro había asegurado por la mañana que cuatro ancianos de su residencia, de titularidad privada, habían fallecido por coronavirus y que otras seis personas habían muerto en los últimos días, aunque no podía precisar las causas porque no se les habían hecho los test de COVID-19. Esas afirmaciones han sido negadas por el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, quien ha especificado que las acciones legales irán específicamente contra Sampedro, informa Efe.

En una rueda de prensa, Camacho ha precisado que la primera vez que Sampedro se puso en contacto con la Gerencia del Área Sanitaria de Tomelloso fue el sábado 14 de marzo. Entonces comunicó que había «un número pequeño de pacientes» que tenían síntomas de COVID-19 y que en esos momentos uno de sus residentes estaba ingresado en un hospital.

Además, ha indicado que él mismo habló con Sampedro el domingo 15 por la mañana y que ese día le comunicó que había «una situación compleja», que «la situación es desesperada y que están sobrepasados», toda vez que precisó que en esos momentos la residencia no tenía médico, porque se había marchado, y los profesionales no tenían equipos de protección individual (EPI).

Ante esta situación, Camacho ha afirmado que ese mismo domingo por la mañana se desplazó un equipo de médico y enfermero, al que se sumó otro equipo más por la tarde. Luego recibieron el relevo de un equipo más de médico y enfermero en la noche del domingo al lunes, lo que supone un total de tres equipos de médico y enfermero, que estuvieron haciendo «el triaje completo de los 75 pacientes que en esos momentos presentaban síntomas en distintos estados de gravedad».

De esos 75 pacientes con síntomas, seis se derivaron a centros hospitalarios debido a su «estado más comprometido», 45 tenían «febrícula», es decir temperatura corporal alta sin que pueda considerarse fiebre, y 21 pacientes presentaban «clínica respiratoria leve».

En total, hasta el momento se han practicado sesenta pruebas, se han confirmado 34 positivos y nueve pendientes de confirmar. Camcaho también ha informado de que el mismo domingo se mandaron EPI para los profesionales de la residencia.

PSOE: «Sampedro, el ejecutor de Nacho Villa»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, también ha salido al paso de las críticas vertidas por el director de la residencia, José Manuel Sampedro Lara, a quien ha calificado como «el ejecutor en Ciudad Real» de Nacho Villa, exdirector del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la legislatura de Gobierno del PP, informa EP.

En un mensaje emitido en su perfil oficial de la red social Twitter, Gutiérrez cargaba así contra Sampedro. «Su cara me sonaba y he comprobado que era el ejecutor en Ciudad Real de Nacho Villa cuando CMT manipulaba», aseguraba.

Además, añadía en su mensaje una captura de pantalla de un mensaje reciente de Sampedro a través de su perfil en Facebook, donde aseguraba que se estaba trabajando con «normalidad» en el centro. «La furgoneta que hay en la puerta es del hospital, verificando que todos los residentes están bien, y haciéndoles pruebas del Covid-19. Se están haciendo en todos los centros», afirmaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación