Antonio Vargas, Ángel Nicolás, Elena de la Cruz y José Alberto González-Ruiz
Antonio Vargas, Ángel Nicolás, Elena de la Cruz y José Alberto González-Ruiz - ABC

Cecam prevé que 500 empresas mejoren en la red a través de Google

Se pretende que el uso de las TIC se extienda entre el pequeño empresario

Toledo Actualizado: Guardar
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La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) asesorará a las pymes de la región para que fomenten su presencia en el mundo digital a través de un servicio gratuito de Google, con el que esperan que durante este año lleguen a digitalizarse unas 500 pymes y autónomos.

Así lo ha anunciado el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, que ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa junto a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el secretario general de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), José Alberto González-Ruiz, y el sénior manager de Asuntos Públicos de Google España, Antonio Vargas.

Nicolás explicó que ayudarán a las pymes y autónomos con este proceso de digitalización de sus negocios a través de doce técnicos que se han formado en el uso de estas herramientas de gestión digital de Google, que les ofrecerán «una mayor visibilidad» gracias al posicionamiento que podrán hacer de sus negocios y a una «mayor presencia» en las redes sociales y en el entorno digital.

Este programa se enmarca dentro del acuerdo formativo que tiene Cepyme con Google, «Activa tu negocio».

Antonio Vargas señaló que el objetivo que persiguen a través de esta formación es «el éxito» de las empresas de Castilla-La Mancha en su camino en internet, para lo que facilitan una enseñanza online y presencial. En la formación online, Vargas destacó que las empresas pueden formarse en márketing digital, en el conocimiento del comercio electrónico o en el posicionamiento en los buscadores.

Este proceso formativo es «accesible desde cualquier dispositivo, lo que permite un aprendizaje ameno, sin compromiso y en el que cada uno impone su ritmo».

El sénior manager de Google España apuntó que en Castilla-La Mancha ya se han formado «10.700 jóvenes» en estos nuevos mecanismos tecnológicos, de los que ha destacado que «el 40 por ciento son mujeres».

Respecto a la formación presencial, Vargas indicó que están estudiando con Cecam la programación de un taller en el segundo semestre y que podrá facilitar el crecimiento en la estrategia digital de más de 100 pymes y autónomos. «Activa tu negocio es un empujón para la pyme, para la tienda, para el bar, para que las empresas salgan en el mapa, aparezcan en los buscadores y tengan presencia real y destacada en internet», dijo Vargas.

Benificios de la digitaliación

Por su parte, el secretario general de Cepyme destacó «la importancia» que tendría para la productividad de las empresas su inmersión en internet, como un posible crecimiento del 5% del PIB si se incrementara la digitalización al nivel que marca la agenda digital europea.

Sin embargo, González Ruiz lamenta que en España «el 41% aún no han iniciado su proceso de digitalización» y que «solo el 2% aprovecha al máximo todas las ventajas que puede reportarle la economía digital».

Elena de la Cruz avanzó la intención de aumentar los efectivos de la red de asesores tecnológicos hasta los 59, para mejorar el acceso a las TIC de las empresas de la región. Y precisó que de nada sirve esta formación si los empresarios no tienen acceso a Internet. De ahí, la «ambición» del Gobierno regional de dotar de antenas 3G y 4G a toda la región, contando para ello de la colaboración de los operadores que están en la región y haciéndolas extensible a los polígonos industriales.

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