Castilla-La Mancha tiene 473 linces ibéricos, más que nunca

En 2021 nacieron en libertad 208 cachorros, la mitad en la zona de los Montes de Toledo

Desde el año 2014, en la región ya se han liberado 116 linces ibéricos procedentes de los centros de cría JCCM

ABC

Castilla-La Mancha tiene 473 ejemplares de lince ibérico , «un registro que marca un hito histórico en la conservación de la especie» ya que nunca habían sido tantos. Solo el año pasado nacieron en libertad 208 cachorros, según el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que el viernes participó en la suelta de tres de estos animales en el el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental. Se trata de «una grandísima noticia» , considera Escudero, que agradece al cuerpo de agentes medioambientales, al personal técnico de la Consejería, a los trabajadores de los centros de recuperación y a las asociaciones y organizaciones que colaboran con la Junta «por su gran trabajo» sobre una especie «que estuvo a punto de extinguirse».

De los 473 linces ibéricos, hay 265 mayores de un año (adultos y juveniles) y 208 cachorros pertenecientes a 78 camadas silvestres. Los cachorros nacieron en las tres zonas de reintroducción en las que se ha asentado la especie: 104 en Montes de Toledo, 66 en Sierra Morena Oriental y 38 en Sierra Morena Occidental.

Desde el año 2014, en Castilla-La Mancha ya se han liberado 116 ejemplares procedentes de los centros de cría: 62 en Montes de Toledo y 54 en Sierra Morena Oriental. El año pasado se liberaron diez ejemplares, mientras que este se están poniendo en libertad para su reintroducción en el medio natural tras su cría en cautividad doce. De hecho, el viernes se soltaron seis: tres en en Montes de Toledo y tres en Sierra Morena Oriental, donde acudieron los alumnos de los colegios ‘Nuestra Señora del Valle’ de Viso del Marques, ‘Cervantes’ de Santa Cruz de Múdela e ‘Ignacio de Loyola’ y ‘Santa Teresa’ de Calzada de Calatrava.

Escudero explicó que los trabajos de reintroducción van a continuar. Castilla-La Mancha forma parte del programa europeo Life ‘Lynx Connect’ junto con Portugal, las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia y 21 socios. El proyecto tiene 18,7 millones de euros de presupuesto para impulsar diferentes actuaciones de conservación de la especie. «Queremos seguir dando pasos en firme para la recuperación del lince ibérico, enfocándola a su gestión genética y demográfica», añadió Escudero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación