Juan Ramón Crespo
Juan Ramón Crespo - ABC

IU Castilla-La Mancha revisará los pactos con el PSOE tras el apoyo de Page a la abstención

Están en el punto de mira los gobiernos de Toledo, Ciudad Real, Mota del Cuervo (Cuenca) y Torrijos (Toledo)

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La formación IU en Castilla-La Mancha revisará los acuerdos que tiene firmados con el PSOE en la comunidad tras el apoyo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, si bien no van a «promocionar a alcaldes del PP».

El nuevo coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, anuncia esta intención en una entrevista con Efe con motivo de su reciente nombramiento como líder regional de la formación de izquierdas.

Entre otras localidades, IU-Ganemos gobierna con el PSOE en Ciudad Real, Toledo, Mota del Cuervo (Cuenca) o Torrijos (Toledo).

«Ahora es el momento de reflexionar. ¿Seguimos participando en esos ayuntamientos o nos pasamos a la oposición?», plantea y explica el motivo que dice que es «una reflexión muy clara»: «El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha optado por que sea un presidente del PP el que gobierne España, en vez de que sea su secretario general (Pedro Sánchez)».

A partir de esta reflexión, continúa Crespo, tienen que plantearse los motivos por los que van «a seguir apoyando al PSOE» porque «Page prefiere a uno del PP y no a cualquiera, a Mariano Rajoy, el presidente del partido que actualmente está sentado en el banquillo por presunta corrupción».

Con ello, subraya que no van «a poner al PP», pero van a pensar si siguen «cogobernando con alcaldes del PSOE» o «pasarse a la oposición y que ellos gobiernen», y lo harán «tranquilamente, no de la noche a la mañana».

A juicio de Crespo, se «confunde» a los ciudadanos si se critican «las políticas bipartidistas del PP y del PSOE», pero luego gobiernan con estos partidos.

Así, avanza que será «un debate asamblea por asamblea» y, «en los ayuntamientos donde la participación sea tan beneficiosa que el reporte social lo justifique», seguirán «estando en ese gobierno».

«Donde veamos que nuestra colaboración no reporta los beneficios sociales que entendemos deben de hacer, pasaremos a la oposición y que el alcalde siga gobernando en solitario perfectamente, sin nuestra colaboración», añade.

A su juicio, la nueva legislatura de Rajoy va a ser «más de lo mismo» porque no le ha «visto arrepentido de sus políticas, ni muchos menos» sino que «las ha estado defendiendo hasta el último momento y, ahora, no es más que una pose».

El nuevo líder regional de IU dice que no sabe si las circunstancias de la política nacional han influido en la decisión de Podemos de romper el pacto de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha, pero sostiene: «Si fuera IU, te diría que sí, claro que sería importante que la situación nacional influya en los pactos».

Además, considera que, aunque no le gusta opinar de otros partidos políticos, la formación morada «ha tardado mucho en romper ese pacto porque en un año y medio» se ha «visto que el Gobierno socialista ha dado pocos pasos en la dirección de las políticas sociales».

«No hay voluntad decidida a pegar un giro a políticas más sociales», opina Crespo y añade que 2Podemos ha estado aguantando un pacto» que entiende «que no había por qué aguantarlo».

Así, aclara que no están «diciendo que ahora se haga una moción de censura para poner a Cospedal porque está fuera de toda lógica, pero no se puede estar justificando y apoyando a un gobierno que tiene poca voluntad de pegar giros hacia la izquierda».

Preguntado por cuál cree que debe ser el voto de Podemos al presupuesto de la Junta para 2017, el coordinador regional de IU considera que no deberían apoyarlo si «no hay un giro claro y nítido en lo que ha habido anteriormente, que son las política de recorte que representaba Cospedal y que no puede seguir representando Page».

También responde que la mejor decisión tomada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page es «la ilusión que creó» y que «después se quedó en humo» y la peor, «haber defraudado esa ilusión que se había generado».

«Es difícil decir qué medida se ha adoptado en Castilla-La Mancha que merezca ser alabada porque muchas de las medidas que ha puesto en marcha y son referentes o estandarte, después hemos visto que eran humo», asevera.

Con ello, avanza que va a solicitar «una reunión formal» con el presidente castellanomanchego y, entre otros asuntos, le va a pedir explicaciones sobre por qué no se han atendido las iniciativas parlamentarias planteadas por IU a través del derecho de petición.

«Vamos a pedir una reunión formal con el Gobierno, con el presidente, evidentemente, no vamos a hablar con un director general que nos dé un toreo, nos invite a un café y nos dé unas palmaditas en la espalda. Aquí venimos a hacer política en serio», subraya y desvela que no ha recibido ninguna felicitación del Ejecutivo autonómico por su reciente elección.

También se refiere al PP de Castilla-La Mancha y cree que, «en algunos momentos, está encantado» por las políticas del Gobierno regional, aunque «le fastidie no tener a los suyos colocados».

«No es una cuestión que diga yo, cuando Podemos le retira el apoyo a García-Page, al día siguiente sale María Dolores de Cospedal ofreciéndole la estabilidad del Gobierno. Qué mejor ejemplo queremos, no salió diciendo, aquí estoy yo, como tengo más votos que tú y tú no tienes apoyo, aquí estoy yo para gobernar», argumenta.

Ver los comentarios