Castilla-La Mancha

El queso manchego cierra 2021 con récord de ventas pero sin relevo generacional

Pese al éxito de ventas, son pocos los jóvenes que se interesan por el sector y por continuar con la tradición familiar

Francisca Ramírez

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El queso manchego con Denominación de Origen (DO) vuelve a estar de enhorabuena , a tenor del récord de ventas registrado en 2021, con todas sus existencias comercializadas y una tendencia de consumo al alza. Se vendieron 16 millones de kilos, una cifra similar a la de 2020 , en pleno confinamiento, aunque el pasado año, a diferencia del anterior, cuando oferta y demanda estaban equilibradas, los pedidos han superado los ‘stocks’ disponibles en las queserías de la región, según datos ofrecidos por la DO.

Las cifras en la exportación mantienen la tendencia de los últimos años y sigue aglutinando más de la mitad de las ventas Estados Unidos, país que se convierte en el mercado más importante, al absorber el 33 por ciento de toda la producción. El queso manchego volvió a ser, de nuevo, e l más vendido fuera de España entre los quesos con denominación de origen .

Otros países europeos que siguen apostando por este producto son Alemania, y Francia, además de Reino Unido, cuyos consumidores, tras el Brexit, siguen confiando en este alimento rico en calcio y proteínas.

Relevo generacional

Entre los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector del queso en la comunidad autónoma, se encuentra la falta de relevo generacional . Y es que las algo menos de cincuenta queserías certificadas son insuficientes para atender toda la demanda. Las condiciones de trabajo lo hacen poco atractivo a los jóvenes y son pocos los que deciden continuar con la tradición familiar, afirman fuentes consultadas de la DO Queso Manchego.

Las perspectivas para 2022 pueden variar en cuanto a la producción, dependiendo de la materia prima y el rendimiento de los alrededor de 600 ganaderos adscritos a la marca de calidad, obligados a cumplir todos los requisitos que asumen al estar amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO).

El escenario en este ámbito, consideran, es más incierto, debido a la «tendencia de la desaparición de ganaderías», por falta de relevo profesional y de mano de obra. «No hay pastores» y un factor limitante que al menos no ha influido, de momento, en el censo de ovejas que «mantiene sus cifras».

Las mismas fuentes destacan que entre los proyectos para 2022 están el que se va a conmemorar el 40 aniversario del Consejo Regulador, con diversas actividades. También se seguirá apostando por la campaña a nivel nacional e internacional y que el año pasado protagonizaron artistas castellano-manchegos de la talla de Pedro Almodóvar, Andrés Iniesta y la cantante Rozalén, entre otros.

Finalmente, la DO seguirá promoviendo diferentes iniciativas para luchar contra el fraude, que también afecta a este producto. Consideran que esta situación la llevan arrastrando desde hace casi 40 años, exactamente desde que en 1982 se creó esta denominación de origen, un sello que garantiza la calidad del queso y que cumple con todos los parámetros establecidos por las autoridades.

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