Castilla-La Mancha Media: la tele más taurina

Frente al apagón en la mayoría de cadenas, el ente público regional presume de toros. En 2019 se retransmitieron 66 festejos y la audiencia respondió: algunos superaron el 20% de cuota de pantalla

Plaza de Almadén, construida a mediados del siglo XVIII y declarada monumento histórico-artístico CMMedia
Juan Antonio Pérez

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A principios de la década de los 90, todas las televisiones vieron en los toros un filón con el que atraer a la audiencia. Los datos hablan por sí solos. En 1994 se alcanzó el tope de festejos retransmitidos con 283 : Antena 3 fue líder con 52, le siguieron Televisión Española, Telemadrid y Canal Nou con 43, Telecinco y Canal Sur con 38 y Canal Plus con 26. Eran los años en los que Jesulín de Ubrique abarrotaba plazas toreando solo para mujeres y montando el show tarde tras tarde con ¿creaciones? como el pase de la tortilla.

Sin embargo, poco a poco los toros fueron desapareciendo de las parrillas televisivas y hoy la situación es desoladora para el aficionado. Telecinco, por ejemplo, solo ha emitido una corrida desde 1998: fue el 17 de agosto de 2008 en Antequera, con Rivera Ordóñez como protagonista al llegar a los 1.000 festejos. Y en Televisión Española la cobertura no es mucho más amplia: apenas cinco corridas desde 2006 .

A este apagón se resisten algunas cadenas autonómicas, al frente de las cuales está Castilla-La Mancha Media. En 2019 el ente público televisó 66 festejos: 32 corridas, seis de rejones, once novilladas con picadores, nueve sin caballos, siete concursos de recortes y un festival.

«Los toros son una seña de identidad de la televisión de Castilla-La Mancha desde su nacimiento en 2001», afirma José Miguel Martín de Blas , comentarista de referencia durante todos estos años. De hecho, en su perfil de Twitter lleva actualizado el número total de retransmisiones: 956. Preguntado por el silencio de lo taurino en la mayoría de cadenas, comenta: «Es algo extraño. Se está hurtando la información de un espectáculo que es el segundo en este país. No sé si es por motivos de miedo, de complejo o del qué dirán, pero sería importantísimo que los toros tuvieran más peso en los medios generalistas».

Martín de Blas dice que los toros en Castilla-La Mancha siempre han tenido una «atención extraordinaria y eso se ha mantenido con todos los presidentes» (José Bono, José María Barreda, María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page). La normalidad se mantuvo incluso cuando Podemos, un partido declarado anti, estuvo en el Gobierno entre 2017 y 2019. «Aquí la cuestión taurina no tiene nada que ver con la política», asegura.

En el«equipazo» de retransmisiones de CMMedia trabajan más de 20 personas. Martín de Blas y Óscar Aranda son las «caras visibles»; César Jiménez, Josechu Pérez de Mendoza y José María Vivas apoyan al narrador con sus comentarios, y José Patón es el responsable de la realización. Asimismo, Martín de Blas y Aranda están «a disposición de los servicios informativos para cubrir, con más de 100 piezas al año, todas las grandes ferias».

También cabe reseñar el programa Tiempo de Toros (los sábados, a las 13.30 horas en la televisión, y los domingos, a medianoche en la radio con contenidos diferentes). Este espacio cumplió en diciembre 500 emisiones, logrando su récord con una cuota de pantalla del 14,3% (la media de CMMedia es del 6,1%). Además, un tercio de las retransmisiones de 2019 (22 de 66) fueron líderes, llegando a superar varias de ellas el 20%.

«Los toros no solo se deben de medir por la audiencia, aunque esta nos está respaldando. El toreo tiene base social e interesa al público. En contra del mensaje de los antitaurinos, la realidad es que los toros sí interesan», finaliza Martín de Blas.

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