Castilla-La Mancha se hace visible contra la despoblación rural

Martínez Arroyo, Paco Núñez, Vicente Tirado o Juan Ramón Crespo, entre los asistentes

Paco Nuñez y Vicente Tirado, con dirigentes del PP, portan una de las pancartas ABC

ABC

Diversos representantes políticos y de asociaciones de Castilla-La Mancha participaron ayer en Madrid en la manifestación «La Revuelta de la España Vaciada» . Entre ellos el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo , o el presidente regional del PP, Paco Núñez , y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo , entre otros.

Miles de personas convocadas por «La Revuelta de la España Vaciada», en representación de 90 plataformas y 23 provincias, marcharon este domingo por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural «no agonice».

Entre los asistentes estaba Martínez Arroyo, que afirmó que «los pueblos son nuestras raíces y también van a ser nuestro futuro» y defendió la importancia de «mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes».

Martínez Arroyo trasladó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al «Manifiesto de Sigüenza», un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara el pasado mes de diciembre y que ha sido ratificado por los 29 grupos de desarrollo rural, integrados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder.

Francisco Martínez Arroyo asistió a título personal y representando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y estuvo acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región.

También acudió a la manifestación el presidente regional del PP, que abogó por que el medio rural sea una alternativa «real, eficaz y atractiva» y ha mostrado su compromiso con el mundo rural apostando por la creación de empleo y atajando el problema de la despoblación.

Las medidas del PP

Núñez anunció medidas que pondrá en marcha si gobierna a partir de mayo, como flexibilizar la normativa para emprender en el medio rural, extender bonificaciones en el impuesto de autónomos al medio rural y apostar por ayudas activas en la renta «para que sea más atractivo vivir y desarrollar un negocio en medio rural», explicó el PP en un comunicado.

Ha instado a trabajar para que el medio rural tenga buena cobertura en materia de telecomunicaciones y ha resaltado la importancia de «fijar la población, con políticas que ayuden a la maternidad y siendo capaces de que el medio rural sea una alternativa real, eficaz y atractiva».

Otro dirigente del PP que asistió fue el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y cabeza de lista al Congreso por Toledo, Vicente Tirado.

Respecto a IU, el coordinador regional de la coalición recriminó a los gobiernos del PP y del PSOE haber «dejado morir» al mundo rural y dijo que «necesitamos que las familias y los jóvenes de nuestra región puedan quedarse en casa y trabajar en sus propios pueblos», informó IU.

Asimismo, acudió a Madrid el cabeza de lista de Unidas Podemos por Albacete al Congreso, Fran Casamayor, junto a una representación de Villalgordo del Júcar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación