ENTREVISTA

Carmen Picazo: «Hay que reaccionar. Cada hora muere un castellano-manchego por coronavirus»

El objetivo de Ciudadanos, al igual que al principio de la pandemia del coronavirus, es «salvar vidas, empleos y que nadie se quede atrás»

Carmen Picazo, la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla-La Mancha H. Fraile
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A escasos meses de que se cumplan dos años de su entrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, los cuatro diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos no han parado de trabajar, ni siquiera durante la pandemia. Son numerosas las intervenciones y las propuestas que han hecho llegar durante este tiempo al Convento de San Gil, desde la Comisión contra la Despoblación a la aprobación de 65 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos que se consiguieron en el penúltimo pleno. Una labor de la que está muy orgullosa la coordinadora autonómica del partido, Carmen Picazo (Albacete, 1975), que en una entrevista con ABC sigue mostrándose en contra de muchas decisiones y actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha , aunque su crítica siga siendo constructiva y colaborativa.

En una entrevista durante la primera ola del coronavirus me dijo que el objetivo era salvar vidas, empleos y que nadie se quede atrás. ¿Se ha cumplido?

Lo seguimos pensando, aunque ahora estemos en una tercera ola. Hay que reaccionar a tiempo, ser previsores y anticiparse. Cada hora muere un castellano-manchego, si tenemos en cuenta los últimos datos del coronavirus, y la incidencia acumulada no para de subir. Por eso, es necesario tomar medidas, pero que también aporten. De este modo, apostamos por un teletrabajo eficiente y un confinamiento inteligente, que tiene que venir acompañado de un plan de ayudas para los sectores más afectados, como la hostelería, el comercio, el turismo o el sector primario, así como otra serie de autónomos que están sufriendo.

¿Cree que la campaña de vacunación está produciéndose como debiera ser?

No hay que escatimar medios. Tenemos que vacunar constantemente y de manera mucho más ágil. Llevamos más de un mes vacunando y nos tiene que dar igual los días de vacaciones o festivos, ya que estamos en una pandemia mundial. Si seguimos con este ritmo de vacunación, no vamos a estar inmunizados en mucho tiempo. Además, es necesario un testeo masivo para la población.

Han sido beligerantes contra el Gobierno de Emiliano García-Page con algunas cosas en este tiempo, pero también han llegado a acuerdos. El último ejemplo de ello se produjo en el último pleno de las Cortes para aprobar un segundo plan de ayudas a pymes y autónomos por el Covid-19 por 65 millones de euros. ¿Serán suficientes?

Ya conseguimos que Page no dejara tirados a la mitad de los autónomos, que era lo que pretendía hacer cuando se aprobaron 22 millones de euros en los presupuestos de Castilla-La Mancha, y ahora gracias a Ciudadanos se han ampliado a 65 millones de euros en ayudas directas para las personas que no saben si al día siguiente van a poder abrir sus negocios por lo mal que lo están pasado. Esperemos que sean suficientes, aunque pedimos a las administraciones que no miren a otro lado si las cifras de la pandemia siguen al alza, algo en lo que seguiremos insistiendo.

Ustedes que han apoyado tanto al sector hostelero durante estos meses, ¿está de acuerdo con la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Para arruinar a la hostelería, conmigo que no cuenten»?

Cada comunidad es diferente, pero yo me pongo en la piel de un hostelero que tiene que cerrar su establecimiento durante diez días sin poder hacer nada. La incertidumbre por la que están pasando muchos de ellos tiene que ser enorme. Es normal que se tomen medidas más restrictivas, pero deben ir acompañadas de ayudas directas para un sector que está bajando la persiana de su establecimiento, que es de lo que comen ellos y muchas familias.

¿Alguien debería pedir perdón por haber sido tan laxos durante la Navidad?

Lo que está claro es que desde que comenzó la pandemia no ha habido un liderazgo claro. El Gobierno de España le pasó la pelota a las comunidades autónomas y cada una comenzó a adoptar sus medidas y sus restricciones, cuando habría que haber sido más responsables. Ahora pagamos las consecuencias de una gestión que nunca ha sabido anticiparse y que es a lo que nos han acostumbrado durante los últimos meses. Nosotros llevábamos desde verano hablando de salvar la Navidad, con un planteamiento de empezar a tomar medidas para llegar con unos buenos datos, y no se puede criminalizar a los negocios ni a las personas, ya que los ciudadanos han tenido una conducta bastante responsable de forma general, pero lo que ha habido es una falta de liderazgo firme y siempre hemos ido dando bandazos.

En cualquier caso, ¿considera que la gestión de la pandemia está siendo la correcta en Castilla-La Mancha? ¿Qué nota le pone al Gobierno de García-Page?

Nosotros hemos sido muy críticos desde el principio. No hay más que ver las declaraciones que hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Lo que hemos intentado es proponer, enmendar y pelear por mejorar las condiciones de esta región respecto al coronavirus, con el objetivo de salvar vidas y empleos. Por eso, tenemos que estar orgullosos de esos 65 millones de euros en ayudas para los autónomos y pymes, que si no llega a ser por Ciudadanos, no se hubieran conseguido, con lo cual no podemos dar un aprobado al Gobierno regional.

Castilla-La Mancha es un caso paradigmático de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos. ¿Por qué cree que no funciona este tipo de alianzas a nivel nacional?

No lo sé. Habríamos hecho lo mismo si se tratara de un gobierno del Partido Popular. Nosotros hemos tratado siempre de ser propositivos y si ello beneficia a los ciudadanos, mejor, ya sea en Castilla-La Mancha o donde estemos representados. Lo irresponsable es no hacer nada y quedarse en un rincón pataleando, pero un partido debe ser útil y nosotros estamos aquí porque esto es un servicio público y nos debemos a los ciudadanos.

Carmen Picazo, durante la entrevista con ABC en las Cortes de Castilla-La Mancha H. Fraile

Y con el PP, ¿cómo son las relaciones? ¿Es posible aquí una alianza con los populares como la que propuso Pablo Casado en Cataluña con «España Suma» y que fue rechazada por la dirección de Ciudadanos?

No es tiempo de hablar de alianzas electorales porque estamos en la tercera ola de una pandemia, que es en lo que estamos centrados. Aun así, las relaciones con el PP son buenas porque, de hecho, tenemos acuerdos de gobierno en algunos ayuntamientos de la región. Un ejemplo de ello también es que fuimos de la mano con ellos en las Cortes para llevar la propuesta de las ayudas a la hostelería en un pleno monográfico.

¿Qué le parece que sus compañeros en el Congreso de los Diputados haya pedido que se interrogue a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y su marido por el caso «Kitchen»?

Ciudadanos apoyó esta comisión de investigación para esclarecer el caso «Kitchen», al igual que hemos apoyado y exigido otras comisiones para investigar otros casos de corrupción, como los ERES en Andalucía o la Gurtel a nivel nacional. Cuando se trata de luchar contra la corrupción, Ciudadanos es el único partido que ha votado e impulsado todas las comisiones de investigación, vengan de donde vengan. Nos da igual que afecten al PSOE, al PP o a la antigua CiU. En este caso, hemos solicitado que vengan a declarar tanto Rajoy, Cospedal, su marido, Bárcenas, su mujer y, por supuesto, el propio Villarejo. Queremos escuchar a cada uno de los implicados. Nos da igual que se llame Rajoy, Cospedal o Villarejo. La corrupción hay que combatirla sea del color que sea. Y no nos va a temblar el pulso ni para perseguirla ni para esclarecer los delitos cometidos.

Estamos a menos de medio año del traspaso de poderes en las alcaldías de Ciudad Real y Albacete. ¿Cómo valora estos pactos de gobierno? ¿Han dado sus frutos?

Estoy muy orgullosa de la gestión que está haciendo Ciudadanos en los lugares en los que llegó a acuerdos de gobierno. Acabamos de pasar una tormenta, que ha sido la mayor del siglo, y el trabajo y la coordinación que hemos tenido en las administraciones donde tenemos representación demuestra que estamos en lo que se tiene que estar, en sacar adelante las cosas. Y en ayuntamientos, como el de Albacete y Ciudad Real u otros, me consta que mis compañeros están dejándose la piel, como todos, y es de agradecer.

¿Qué mensaje quiere trasladar a los castellano-manchegos en un tiempo tan difícil y en el que la confianza en los gestores está de capa caída?

Quiero transmitir un mensaje de prudencia.Le pido a los ciudadanos que sean responsables porque tenemos que cuidarnos todos para cuidar a los demás. Se verá la luz en algún momento y Ciudadanos hará todo lo posible, y más, para mitigar los efectos de esta pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación