Teatro

«El Brujo» dialoga con los clásicos del Siglo de Oro en Almagro

El reconocido actor regresa al festival de teatro clásico con «Dos tablas y una pasión», un homenaje a Lope de Vega, Cervantes, Góngora y Shakespeare

El actor, Rafael Álvarez «El Brujo», junto al director del festival, Ignacio García Almagro
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rafael Álvarez «El Brujo» (Lucena, Córdoba, 1950), es uno de los actores más queridos y habituales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro , que estos días se pasea, a paso ligero, por la plaza Mayor de la localidad, para resguardarse del calor inclemente, seña de identidad durante el verano en esta zona de la provincia de Ciudad Real. A este certamen llegó el actor, por primera vez, con el inolvidable « El Lazarillo de Tormes », que ha retomado en varias ocasiones.

«El Brujo» llega a Almagro con su último montaje, «Dos tablas y una pasión» , un espectáculo en el que convoca el amor a través de textos de autores del Siglo de Oro . Así, ha asegurado el reconocido actor, deja atrás a Esquilo y la India, los asuntos que ha abordado en sus dos últimos trabajos, y vuelve al Barroco para deleite de sus seguidores incondicionales.

Ha asegurado el actor durante la presentación de « Dos tablas y una pasión », que con esta pieza retoma el Siglo de Oro. Habla de Cervantes y lo reúne a otros compañeros de tablas en este espectáculo: Lope de Vega, William Shakespeare, Quevedo, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús y Fray Luis de León , más bien ajeno a este periodo, pero íntimamente unido a El Brujo, a quien dedicó uno de sus trabajos: «San Francisco de Asís». Su intención con este último trabajo es tratar de acercar la esencia de sus obras al público.

Solo en escena, a «El Brujo», en estado puro, lo acompaña la música de violín de Javier Alejano, que ambienta el tiempo de « Dos tablas y una pasión », el del Siglo de Oro, uno de los periodos más brillantes de la creación española, a caballo entre los siglos XV y XVII, un tiempo de inspiración y de necesidad de apurar la vida, consciente de su finitud.

En este sentido, ha señalado el protagonista de « El Avaro », que este montaje es un intento de sintetizar la riqueza de los clásicos y ha afirmado, empleando una cita de Arthur Miller: «Exprime un limón y la última gota será esencialmente dramática», como preludio a su espectáculo.

Rafael Álvarez, conocido en los diferentes escenarios como «El Brujo», mote que data de su época de universitario se considera a sí mismo un juglar del siglo XXI. Lleva ya más de 30 años sobre los escenarios, y se ha consagrado en el género del monólogo, que le es especialmente querido, por las posibilidades que le ofrece para la improvisación, ha rememorado.

El actor, que posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, 2009, la Medalla de Oro de Andalucía, el Premio nacional de Teatro «Antero Guardia» y el Premio Lorenzo Luzuriaga , que le han concedido esta misma los profesionales de Primaria y Segunda Enseñanza a través del Sindicato FESP-UGT, se subirá al escenario de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro los días 24, 25 y 26 de julio a las 20.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación