La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sanchez, durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos - JCCM

Bienestar Social prepara un nuevo acuerdo para las residencias de mayores

Tendrá vigencia para cuatro años y duplicará los días de las estancias temporales

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Bienestar Social ha comenzado los trámites para firmar un nuevo acuerdo marco con las residencias de mayores de la región que, entre otras, novedades, será para cuatro años y ampliará el número de estancias temporales.

Según ha indicado la consejera, Aurelia Sánchez, se han reservado 458 millones de euros para este concierto, que tendrá vigencia desde 2017 a 2020, lo de dará más estabilidad a los conciertos con las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro que gestionan las residencias y que dan a trabajo a 3.000 personas, la mayoría en zonas rurales.

Son 6.000 las plazas que afectan a este convenio y, como novedad, se unificarán las estancias temporales -hasta ahora se dividían en ordinarias y de alta intensidad-, y se duplica el número de días, con 83.800.

Durante el mes de julio las empresas podrán presentar sus propuestas y, en noviembre, tendrá lugar la firma de contratos específicos con cada una de ellas, momento en el que se establecerá el número de plazas que se conciertan y los precios que ofrece cada entidad.

Según ha indicado la consejera de Bienestar Social, el nuevo concierto, que comenzará a funcionar una vez concluya el actual, firmado en 2014 y que tiene una duración de dos años, es «más garantista» ya que ninguna entidad que quiera participar se va a quedar fuera del acuerdo marco, que en esta ocasión no incluye a los ayuntamientos.

Habrá una jornada de puertas abiertas el próximo 8 de julio de información y formación para que los interesados conozcan este nuevo convenio.

Hogares para menores

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 8,1 millones de euros para la firma de siete convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento y financiación de los hogares para menores afectados por medidas de protección, que están tutelados por la administración.

Las subvenciones se concederán por concesión directa y a través de convenios de colaboración.

La autorización es para siete convenios, ya que la subvención supera los 500.000 euros, por lo que debe pasar por el Consejo de Gobierno. Los convenios aprobados son con las entidades Accem, Aldeas Infantiles, Colabora, asociación Dime, Mensajeros de la Paz, asociación Vasija y Fundación Madre de la Esperanza.

Una de las novedades es que se anticipará el 40% del presupuesto sin necesidad de justificación previa.

En total son 14 las entidades que gestionan 50 hogares para acoger a menores tutelados, con 438 plazas y en los que trabajan 381 profesionales.

En la región son mil menores los que están tutelados por la Administración, el 60% está en acogimiento familiar y el resto en centros residenciales.

Ver los comentarios