La DO Azafrán de La Mancha persigue la venta fraudulenta

Va a analizar 350 muestras y entregará el AND a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El azafrán nunca se vende en cantidades mayores a 100 gramos netos EP

EP

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha está trabajando para evitar la venta fraudulenta de esta especia. Un ejemplo de ello es la comercialización del producto iraní que se hace pasar por manchego. Así lo ponía de manifiesto esta semana Pedro Manuel Pérez Juan, gerente de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, durante una visita guiada a dos terrenos de plantación ubicados en La Solana y Membrilla.

Según Pérez Juan, el Consejo Regulador se dedica a promocionar la marca, elaborar el perfil químico de la especia, defenderla ante posibles fraudes, promocionar el conocimiento de la cultura del azafrán en Castilla-La Mancha, sus componentes históricos y etnográficos y estimular la investigación y desarrollo del producto. La previsión es analizar 350 muestras hasta el año 2022 y, después, proporcionar el AND de las mismas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Nosotros no somos una certificadora, sino un organismo de gestión que promociona la marca; y de forma independiente, hay un organismo de control que realiza la certificación y comprobación de que productores y envasadoras cumplen las condiciones», explica.

Sobre la Denominación de Origen, el gerente diferencia entre estar inscrito en la DO y que el productor esté interesado en el envasado que así lo certifica: «Una cosa es que el producto esté inscrito en la DO en el Consejo Regulador, y otra es que este año, ese productor quiera que su azafrán pueda salir al mercado con DO a través de un envasador».

Datos clave

Este año, la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha tiene 16 envasadoras y 253 productores inscritos , de los cuales 213 han pedido que su producto tenga la posibilidad de salir a través del envasador certificado. «Los productores lo solicitan al Organismo de Control, que es independiente del Consejo Regulador y los productores», especifica.

Por otro lado, este año auguran una campaña con datos esperanzadores. «Otros años, la cifra de productores rondaba el 50 por ciento y en 2021 ronda el 85», calcula. Además, en esta temporada cuentan con más superficie que otros años. Hay alrededor de 130 hectáreas frente a las 120 del año pasado y se estima una producción neta de 600 kilos de azafrán deshidratado y unos 57.000 kilos de flor.

La zona de producción de la Denominación de Origen la conforman 335 municipios. El azafrán se comercializa en hebra y envasado y nunca en cantidades mayores a 100 gramos netos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación