El consistorio ha pagado una multa por la muerte de un cerdo durante las fiestas de San Antón en 2015
El consistorio ha pagado una multa por la muerte de un cerdo durante las fiestas de San Antón en 2015 - ABC

Mahora paga una multa de 3.600 euros por la matanza de un cerdo

La asociación para la protección y el bienestar animal argumenta que «la muerte se produjo con enorme sufrimiento para el animal»

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Mahora (Albacete) ha abonado una multa de 3.600 euros que le ha sido impuesta por la matanza pública de un cerdo en las fiestas de San Antón, en enero de 2015, tras la denuncia que interpuso la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

En una nota de prensa, ANPBA ha explicado este lunes que la multa es el resultado de la denuncia administrativa que interpuso ante la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete por la matanza de carácter público que se llevó a cabo en Mahora con motivo de las fiestas de San Antón de 2015, «con enorme sufrimiento para el animal».

En la denuncia, la asociación adujo que se había producido la presunta vulneración de la normativa sobre protección de los animales en el momento de la matanza contemplada en el Reglamento Europeo 1099/2009 y en el Real Decreto 37/2014, así como la Ley estatal 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

ANPBA ha explicado que basó su denuncia en el argumento de que el animal tuvo «una muerte cruel», ya que le ataron fuertemente las patas al banquillo de degüello y le clavaron un cuchillo en la garganta «mientras estaba plenamente consciente».

Según la asociación «el animal se resistió inútilmente, siendo testigo de su propia muerte, con gran sufrimiento y sin aturdimiento previo».

Finalmente, el pasado 22 de marzo la Dirección Provincial de Agricultura de Albacete declaró terminado el expediente sancionador e impuso al Ayuntamiento de Mahora la multa de 3.600 euros, en una resolución en la que consideran «hechos probados» los denunciados por AMBA, ha indicado la asociación.

Asimismo, ha precisado que el Ayuntamiento de Mahora ya había pagado la multa de 3.600 euros antes de que se dictara la resolución sancionadora, para tener la reducción por pago anticipado prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo.

En este sentido, ANPBA ha recordado que la ley 32/2007 para el cuidado de los animales en su sacrificio establece sanciones de 6.000 euros por su incumplimiento.

Ver los comentarios