El alcalde de Valdepeñas asume la presidencia de la D.O. de vino

Con esta elección se cierra un proceso de diez meses de discrepancias entre productores e industriales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, ha felicitado el acuerdo alcanzado por los productores e industriales de la Denominación de Origen Valdepeñas, que cierra un proceso de 10 meses y abre nueva etapa bajo la presidencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

En rueda de prensa junto a Martín, el consejero ha destacado que el acuerdo que ha cerrado el nuevo pliego de condiciones de la Interprofesional ha sido posible gracias a las cesiones de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agroalimentarias y las dos asociaciones industriales representadas en la DO, Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros.

«Todos ellos tuvieron que ceder», ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que ésta «es la base de lo que tiene que ser la DO en un futuro» y ha añadido que «si esto funciona» será porque «todo el mundo está dispuesto a ceder y a trabajar por el vino de Valdepeñas», según informa Efe.

Ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la junta directiva y la asamblea saliente, que ha calificado de «difícil y complejo» y en el que ha tenido que mediar su departamento.

Entre los aspectos destacados del nuevo pliego de condiciones, Martínez ha reseñado el rendimiento del viñedo por hectárea, que se ha fijado en 7.500 kilos por hectárea para las variedades tintas y de 8.000 kilos por hectárea para las blancas, además de un margen de un 10 % más o menos en función de la campañas.

Además de ese margen, se contempla un incremento «adicional» del 10% en situaciones climatológicas excepcionales, aunque esas uvas no se podrán comercializar a través de la Denominación de Origen.

Los miembros de la nueva junta y de la asamblea serán totalmente renovados, según ratificaron elaboradores y productores.

El alcalde de Valdepeñas y nuevo presidente de la Denominación ha explicado que la decisión de aceptar el cargo la tomó el mismo miércoles «entre las 7,45 de la mañana, en que me llamó el consejero, y las 11 de la noche en la que le dije que sí».

Martín, que en principio ostentará la Presidencia durante dos años, prorrogables, ha señalado que ha aceptado el cargo «como un homenaje a mi padre que, como tantos otros padres y madres de esta tierra, dejaron el zumo de sus vidas en los surcos secos de esta tierra seca que nos ha hecho grandes».

El regidor municipal y candidato socialista al Senado por Ciudad Real ha explicado que compaginará estos cargos «restando tiempo» a su vida privada y aumentando sus horas de trabajo durante los fines de semana, algo a lo que «ya estoy acostumbrado desde hace tiempo».

Ver los comentarios