El 15 de diciembre arranca la vacunación con Pfizer a niños de 5 a 11 años en colegios de Castilla-La Mancha

El intervalo de la segunda dosis será a 8 semanas para los 145.000 niños de esa edad que hay en la comunidad autónoma

Imagen de archivo de un niño recibiendo una vacuna Getty Images
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes, por fin, se supo cómo, cuándo y para qué comienza la vacunación contra el coronavirus de niños menores de 12 años. Información que salió de la reunión de la Comisión de Salud Pública , que acordó vacunar a niños de entre 5 y 11 años , a partir del próximo día 15 de diciembre, según informó el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad , toma esta decisión basándose en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. Aunque la decisión era esperada tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre; fecha que ha sido nuevamente confirmada.

Según informó la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. De este modo, se destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de coronavirus persistente.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Asimismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

En Castilla-La Mancha fue el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho , el que confirmó la fecha de inicio del 15 de diciembre tras la reunión de la Comisión de Salud Pública. Esa será la fecha en la que comenzará la vacunación de niños entre 5 a 11 años, alrededor de 145.000 en la región.

«Se hará con Pfizer y tendrá una segunda dosis a las ocho semanas de iniciarse la primera. Se llevará a cabo en los centros educativos, donde acudirán los recursos asistenciales necesarios», informó Camacho.

Precisamente, la vacunación fue la excusa aprovechada por el PSOE para atacar al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez . Fue el responsable del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, quien preguntó a Núñez el motivo por el que «oculta» si se ha vacunado contra la Covid-19 y por el que rechaza dar ejemplo en la lucha contra el virus, al tiempo que destacó el «ejercicio de responsabilidad» en vacunación que está realizando España.

«¿No será Núñez anti-vacunas?»

«¿Por qué Núñez no dice si se ha vacunado o no? ¿Ha visto alguien una foto de Núñez vacunándose? ¿No será Núñez anti-vacunas y está utilizando la vacuna como un elemento de lucha política?», se cuestionó Mora en una rueda de prensa en las Cortes regionales. Para el parlamentario socialista, «sería una vergüenza que esto fuese así», si bien reflexionó que, «a veces uno tiene esa impresión, sobre todo, cuando ahora salen diciendo que hay que regalar un test de antígenos porque Madrid lo hace».

Por su parte, desde el Partido Popular siguen insistiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha en su propuesta de facilitar test de detección del coronavirus a cada ciudadano, al igual que se está haciendo en la Comunidad de Madrid. Fue la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, la que pidió al presidente Emiliano García-Page que «no vuelva a cometer los mismos errores» y se adelante a una Navidad segura facilitando test gratuitos a cada castellanomanchego.

«En estos momentos que hay que tomar decisiones sanitarias, Page se ha marchado de puente, como ya nos tiene acostumbrados, y no se ha pronunciado sobre la propuesta del presidente Paco Núñez, de proporcionar un test gratuito a cada ciudadano para evitar la propagación del virus», lamentó Agudo.

En este sentido, recordó que el PP de Castilla-La Mancha sigue a la espera de que el Gobierno regional diga si finalmente cada castellanomanchego va a poder acceder a un test anticovid en la farmacia y si financiará al 50 por ciento en el caso de adquirir dos test más.

De esta manera, Agudo avanzó que esta propuesta cobra cada vez más «fuerza», puesto que en las farmacias de Castilla-La Mancha se ha disparado la venta de test hasta un 800 por ciento respecto al mes anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación