Sánchez quiere enviar al Rey a la toma de posesión del peronista Fernández

Amnistía Internacional pide a Don Felipe que aproveche sus reuniones con las autoridades en Cuba para interesarse por la disidencia

Don Felipe, en su último viaje a Argentina el pasado mes de marzo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tres semanas después de regresar de Cuba, el Rey podría tener que volver a cruzar el Atlántico para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, el peronista Alberto Fernández , que se celebrará el 10 de diciembre . Al menos, eso es lo que pretende el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, según informa Europa Press, citando a fuentes conocedoras de estos planes.

No obstante, la pretensión del Gobierno socialista podría frustrarse si el Rey convoca esa semana una ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Ejecutivo tras las elecciones del 10 de noviembre. Algo muy probable, ya que Don Felipe suele convocar a los partidos políticos a la semana siguiente de que se constituyan las Cámaras -lo que se producirá el 3 de diciembre-, ya que urge dotar a España de gobierno.

Tras el relevo en la Corona, Don Juan Carlos asumió la representación de España en las tomas de posesión de varios presidentes iberoamericanos, función que ejerció Don Felipe mientras fue Príncipe de Asturias. Sin embargo, cuando Don Juan Carlos decidió retirarse de la vida oficial, el Rey empezó a asistir a algunas tomas de posesión , a la espera de que la Princesa de Asturias alcance la edad suficiente para asumir esta responsabilidad.

Desde que asumió la Corona, Don Felipe ha asistido a las tomas de posesión de los presidentes de Portugal , Marcelo Rebelo de Sousa; México , Andrés Manuel López Obrador, y de Panamá , Laurentino Cortizo. Sin embargo, a la del presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, acudió la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a la del presidente de El Salvador , Nayib Bukele, fue el del Senado, Juan Cruz.

Presos políticos

De momento, Don Felipe partirá el próximo lunes a Cuba para realizar una visita de Estado , y Amnistía Internacional le ha pedido por carta que aproveche las reuniones bilaterales con las autoridades cubanas para interesarse por el disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, que se encuentra en paradero desconocido desde su detención, el pasado octubre.

Amnistía Internacional también ha pedido al Rey que solicite la liberación inmediata de seis presos de conciencia : José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba; Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco; Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y los activistas Eliecer Bandera Barrera, Edilberto Ronal Azuaga y Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación