Los Reyes vuelven a Gerona a pesar del boicot separatista

Torra planteará a Sánchez un referéndum pactado en la reunión del 9

Los Reyes, el año pasado con Puigdemont, antes de la entrega de premios INÉS BAUCELLS | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Reyes volverán hoy a Gerona para presidir esta tarde y mañana los actos de la Fundación Princesa de Girona, a los que asistirán unas 500 personas, en su mayoría jóvenes. Ni el boicot de las autoridades separatistas, ni la declaración de persona non grata al Rey, ni la negativa a cederle el Auditorio de Gerona -donde se han celebrado hasta ahora estos actos- han logrado impedir la presencia del Jefe del Estado en esta parte del territorio español.

En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia no estarán acompañados por el presidente de la Generalitat ni por la alcaldesa de Gerona, como en años anteriores. El separatista Joaquim Torra ya anunció el pasado viernes que el Gobierno autonómico no asistirá a los actos de la Corona y anunció que dimitiría como vicepresidente de la Fundación Princesa de Girona. En su lugar, acompañarán a los Reyes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Tras el veto del Auditorio municipal, el acto de esta tarde se celebrará en Mas Marroch (Vilablareix), el centro de eventos del Celler de Can Roca que han cedido los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, cuyo restaurante está considerado como el segundo mejor del mundo y tiene lista de espera de once meses. El gesto hospitalario de los cocineros ha suscitado no ya críticas sino amenazas por parte de los separatistas.

Tras la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, el Rey pronunciará un discurso, el primero en Cataluña desde el 9 de abril, cuando entregó en Barcelona los despachos a la nueva promoción de jueces, y el primero también tras los últimos ataques de Torra. El presidente de la Generalitat reclamó a Don Felipe que pidiera disculpas por el mensaje del 3 de octubre, tras el referéndum ilegal, aunque las hostilidades de los separatistas contra el Rey empezaron mucho antes, en concreto, el 26 de agosto, durante la manifestación contra los atentados del pasado verano en Barcelona y Cambrils. Ayer Torra volvió a insistir en su desafío separatista y afirmó desde Washington que en la reunión convocada para el 9 de julio planteará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un referéndum de independencia pactado como una «solución muy aceptable».

Esta tarde los separatistas volverán a intentar boicotear los actos de la Fundación Princesa de Girona, que destinó 2,8 millones de euros el año pasado a programas en beneficio de los jóvenes. A la misma hora en la que el Rey pronuncie su discurso, Carles Puigdemont transmitirá desde Alemania un mitin que se proyectará en una pantalla en Caldas de Malavella, donde se inaugurará una plaza llamada «1 de octubre».

Los Reyes pernoctarán esta noche en Gerona y mañana asistirán en Caldas de Malavella al programa «Rescatadores de talento», que ofrece a jóvenes de 20 a 30 años con formación superior el tutelaje de altos directivos de 31 empresas para favorecer su acceso al mundo laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación