Los Reyes regresan este martes a Madrid tras el primer verano sin vacaciones

Este año no ha habido barcos ni salidas nocturnas, sino visitas oficiales con ministros

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, con muletas, tras hacerse una herida en la rodilla, durante su visita a Petra, la tierra natal de fray Junípero Serra EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con una última etapa en Ibiza, los Reyes terminarán hoy el plan de trabajo que habían programado para un verano en el que ni han tenido ni tendrán vacaciones . Don Felipe y Doña Letizia regresarán mañana a Madrid con sus hijas, la Princesa de Asturias , de catorce años, y la Infanta Sofía , de trece, y se instalarán en La Zarzuela. Sin actos públicos previstos, pero con plena disponibilidad, el Rey seguirá la evolución de la pandemia, sus rebrotes y su implacable impacto en todas las facetas de la vida nacional.

Este verano, por primera vez desde que contrajeron matrimonio, los Reyes no disfrutarán de unos días de descanso en la intimidad tras su estancia en Mallorca. Con decenas de miles de muertos por el Covid y el mayor descalabro económico desde la Guerra Civil, Don Felipe tenía muy claro desde hace meses que este verano tocaba estar al pie del cañón.

Un traslado obligado

Sin embargo, los Reyes tampoco podían dejar de desplazarse precisamente este año a Mallorca, que es una de las zonas más perjudicadas por la falta de turistas y donde siempre han visto a la Familia Real como su mejor medio de promoción. De hecho, su presencia en la isla, a pesar de las circunstancias, ha sido especialmente agradecida por las autoridades.

Con el desplazamiento a Ibiza, los Reyes terminarán su estancia de once días en Baleares, donde este verano no ha habido paseos en barcos ni excursiones a mercadillos o lugares pintorescos, ni cenas ni salidas nocturnas, lo que ha impedido ver en público a Doña Sofía con sus nietas.

Sin noticias de Don Juan Carlos

Tampoco ha habido regatas ni entregas de trofeos ni la sesión fotográfica en los jardines de Marivent ni la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina. Y, por primera vez en Mallorca, la prensa tampoco ha tenido ocasión de hablar con los Reyes. Y es que Don Felipe y Doña Letizia siguen a la espera de que el propio Don Juan Carlos anuncie su paradero tras abandonar España y, hasta que esa cuestión no se resuelva, será difícil un acercamiento.

En cambio, ha habido un programa de visitas oficiales con ministros, además del funcionamiento habitual de la Jefatura del Estado. En Mallorca, el Rey se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , que interrumpió sus vacaciones en Lanzarote para despachar en Marivent, y con las principales autoridades de las islas: los presidentes del Gobierno Balear, Francina Armengol; del Parlamento Balear, Vicenç Thomas I Mulet, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Don Felipe también mantuvo una videoconferencia con el alcalde de Palma, José Francisco Hila. Todos ellos le transmitieron la angustiosa realidad que viven las islas sin turistas y que el Rey vio en sus salidas a la calle.

Los Reyes realizaron dos visitas en Mallorca con sus hijas: una a Petra , para rendir homenaje a fray Junípero Serra en su tierra natal, tras los ataques a las estatuas del franciscano, y otra al barrio humilde de Son Roca para conocer un proyecto de integración. Además visitaron Menorca y hoy cerrarán en Ibiza un verano con sabor amargo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación