La Reina hace visible en España el drama de Honduras

Doña Letizia entregó 120 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el paso de los huracanes Iota y Eta

Fallece la abuela de la Reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, a los 93 años

Doña Letizia acaricia a un bebé durante su visita a las zonas devastadas por los huracanes Iota y Eta en Honduras EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Reina emprendió anoche regreso a España tras un fugaz viaje a Honduras, donde apenas permaneció unas 28 horas y cuyo objetivo era llevar un enorme cargamento de ayuda humanitaria, financiado en parte por la Unión Europea. Pero con el viaje de Doña Letizia también se ha querido dar visibilidad al drama que vive Honduras tras el paso, el pasado noviembre, de los huracanes Eta e Iota , que dejaron más de cien muertos y cien mil evacuados en un país castigado por la pandemia.

Bajo unas llamativas medidas de seguridad, la Reina recorrió San Pedro Sula, una de las zonas más afectadas por los huracanes: pisó barro y escombros , visitó escuelas y viviendas destrozadas, pateó caminos imposibles, contempló cultivos arrasados, paseó entre las cuerdas de ropa tendida, los fregaderos, las cocinas improvisadas y los colchones en el suelo, y escuchó el relato estremecedor de cooperantes y habitantes, niños y mayores, muchos de los cuales han perdido todo, o lo poco que tenían. Pero todos se aferran a una difícil esperanza y todos se mostraron muy agradecidos con la visita de la Reina.

Peor que el Mitch

«Tu familia ¿qué tal está?», se oyó preguntar a la Reina. «Espero que en febrero podáis volver a la escuela», dijo a unos niños. «Tenemos miedo al Covid. El problema es que ahora tenemos miedo a otras cosas también. No nos queda nada», relataron otros afectados a Doña Letizia. Entre ellos, una joven le contó cómo había sobrevivido al huracán Mitch en 1998, cuando tenía cinco años y se salvó en los brazos de su madre . Ahora ella tiene 27 años, una hija de cinco y un horizonte de volver a empezar a resistir. «No tenemos oportunidades, pero tenemos capacidades», afirmó.

Los dos últimos huracanes han ocasionado menos muertos que Mitch pero más daño estructural y más duradero. Como comentaron los cooperantes a la Reina, en España hay muchas necesidades, pero nada que ver con el drama que vive Honduras . Un drama que, sin embargo, ha pasado inadvertido para los medios de comunicación internacionales, que concentraron su atención en las elecciones de Estados Unidos y en otros acontecimientos. Por ello, era importante que la Reina pusiera el foco en esa tragedia y que los españoles comprendieran que este enorme esfuerzo solidario estaba justificado en unos momentos en los que también hay necesidad en España.

Este ha sido el primer viaje que ha realizado Doña Letizia desde que estalló la pandemia y lo ha hecho acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno .

En esta ocasión, lo más comentado del atuendo de la Reina fue el chaleco rojo de Cooperación Española, que no se quitó durante toda su estancia. Con una camisa blanca con las mangas remangadas, pantalones color caqui, unas botas polvorientas, mascarilla de Cooperación, el pelo recogido en una coleta y nada de joyas, la Reina ejerció de cooperante.Ni siquiera se cambió de ropa para hacer entrega del cargamento de 120 toneladas de ayuda humanitaria al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández , quien ofreció un almuerzo a Doña Letizia junto a su esposa, la primera dama, Ana García .

En el cargamento había alimentos, productos de higiene, tiendas de campaña, camas plegables, mosquiteros, mantas, utensilios de cocina, bidones para transportar agua y 24.000 pruebas de detección rápida del Covid. Varias toneladas viajaron en el avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a Doña Letizia, otra parte en un avión fletado desde Madrid por Cooperación Española y el resto se transportó por carretera desde el almacén de Panamá.

La «mano amiga de España»

Hernández y su esposa acompañaron a la Reina y le agradecieron la contribución española. La víspera, cuando el avión de la Reina aterrizó en Honduras, el presidente publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció «la mano amiga de España». Y la primera dama llamó por teléfono a Doña Letizia para mostrarle su agradecimiento. Antes, el pasado viernes, el Rey había llamado al presidente hondureño para trasladarle el apoyo y la solidaridad de España con el pueblo hondureño. «El Rey es un buen amigo de Honduras, no solo ahora, sino también en otras tragedias del país», afirmó Hernández.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación