La Princesa hará su primera visita oficial a Asturias en septiembre

Asistirá al 1.300 aniversario del Reino de Asturias y al cententario de Covadonga y del parque nacional

El Rey y la Princesa de Asturias durante la imposición del Toisón de Oro a la Heredera de la Corona Dani Duch

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Heredera de la Corona realizará su primera visita oficial a Asturias el próximo 8 de septiembre, según anunció este martes la Casa del Rey. La Princesa Leonor, de doce años, y su hermana, la Infanta Sofía, de once, acompañarán a sus padres, los Reyes, a la conmemoración de los tres aniversarios históricos que se celebran este año en el Principado. A los 1.300 años del origen del Reino de Asturias se suman los centenarios de la Coronación de la Virgen de Covadonga y de la creación del primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga.

La visita de la Princesa -la primera de carácter oficial a una Comunidad autónoma- tendrá lugar cien años después de la que realizaron sus tatarabuelos los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 8 de septiembre de 1918, cuando asistieron a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración oficial del parque nacional.

En aquella ocasión, Alfonso XIII estuvo acompañado por el líder regionalista catalán Francesc Cambó , entonces ministro de Fomento. En ese acto, en el que se celebró el nacimiento de lo que luego sería España, Cambó pronunció un discurso ante los Reyes que tuvo gran resonancia en toda la nación en el que pidió «una nueva Reconquista no luchando contra moros sino contra los defectos y vicios nacionales».

El vínculo de los Herederos

Con esta visita, Leonor dará continuidad al vínculo dinástico con el Principado. Y es que los Herederos de la Corona -primero de Castilla y después del Reino de España- ostentan el título de Príncipe de Asturias desde 1388 .

La visita de la Heredera de la Corona a Covadonga se celebrará 41 años después de que Don Felipe asistiera, con nueve años, a una ceremonia simbólica en la basílica en la que fue investido Príncipe de Asturias. Aquel acto, celebrado en 1977, en plena Transición y un año antes de que se aprobara la Constitución, no tenía precedentes históricos, pero sí un gran simbolismo histórico, dinástico y político. «Esta cruz es también tu cruz. Tu cruz de Rey», dijo Don Juan Carlos a su hijo aquel día en alusión a la Cruz de la Victoria.

La hija mayor de Don Felipe no necesitó ninguna ceremonia para convertirse en Princesa de Asturias porque, según la Constitución, el Heredero de la Corona recibe este título de forma automática. Leonor es, por tanto, Princesa de Asturias desde la proclamación de su padre. También ostenta la dignidad de Princesa de Gerona y Princesa de Viana. Estos tres títulos corresponden a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación