Primer encuentro del Rey con el delfín de Evo Morales

Don Felipe viaja hoy a La Paz con Iglesias y Laya, y se reunirá con Alberto Fernández, presidente de Argentina, e Iván Duque, de Colombia

Nicolás Maduro no acudirá y representará a Venezuela la vicepresidenta, Delcy Rodríguez

El expresidente boliviano Evo Morales junto a Don Felipe, en una imagen de 2018 Ernesto Agudo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey tiene previsto llegar esta noche a La Paz para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce , el delfín de Evo Morales . Don Felipe viaja acompañado por Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias , que se ha apuntado al viaje, y la titular de Exteriores, Arancha González Laya , como ministra de jornada.

El avión de la Fuerza Aérea Española que traslada al Rey y a sus acompañantes aterrizará hacia las 22.30 (hora española) en el aeropuerto internacional El Alto, donde Don Felipe recibirá los más altos honores militares y civiles . El Rey pasará revista a la Unidad Militar de los Colorados de Bolivia y se interpretarán los himnos nacionales de España y Bolivia. Después, los alcaldes de El Alto y de La Paz rendirán honores civiles a Don Felipe en nombre del pueblo boliviano para refrendar que se trata de su primera visita como Rey.

Lo primero que hará Don Felipe, tras aterrizar, será mantener un encuentro con el nuevo presidente de Bolivia , que se celebrará cuando sea medianoche en España (19 horas en La Paz). Arce, de 57 años, es del Movimiento al Socialismo (MAS). Economista con máster en la Universidad británica de Warwick, fue ministro de Economía con Evo Morales entre 2006 y 2019, excepto año y medio, que se apartó del cargo para tratarse un cáncer.

Tras esta reunión, que supondrá el primer contacto de la nueva Administración boliviana con España, el Rey se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Y, posteriormente, recibirá a una representación de la colonia española en Bolivia , integrada por unos 20.000 compatriotas. En esta ocasión, no está previsto que Don Felipe se reúna con el gobierno saliente.

Mañana, domingo, antes de la ceremonia, el Rey mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Iván Duque . Después asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en la Asamblea Legislativa. Según anunció ayer el Gobierno electo de Bolivia, finalmente no va a acudir el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que enviará a Delcy Rodríguez. Maduro está contrariado porque inicialmente el gobierno saliente de Bolivia invitó a la ceremonia a Juan Guaidó.

24 horas intensas en La Paz

El Rey emprenderá el regreso a España mañana por la noche, tras haber pasado 24 horas en La Paz y 50 horas de viaje. Esta será su 74 toma de posesión. Bolivia ha exigido a todos los asistentes un PCR negativo al Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación