poster Vídeo

Rajoy informa hoy al Rey de sus opciones de investidura

Don Felipe regresó ayer a Madrid para seguir de cerca las negociaciones

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey interrumpió ayer su estancia veraniega en Palma de Mallorca y regresó a Madrid para seguir de cerca la evolución del proceso de negociaciones para la formación de gobierno. Don Felipe recibirá esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Según la Casa del Rey, ambos mantendrán «el despacho semanal ordinario» entre el Jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, este despacho «ordinario» se celebrará en unas circunstancias muy excepcionales, justo después de que Rajoy se haya reunido con los dos líderes de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), en busca de los apoyos necesarios para poder ser investido presidente del Gobierno.

En ese despacho, Rajoy informará al Rey sobre las opciones que tiene o no tiene de recibir la confianza del Congreso de los Diputados.

Rajoy aceptó el pasado jueves el encargo de Don Felipe de intentar formar gobierno, pero no se comprometió a someterse a una votación de investidura si no conseguía reunir los apoyos necesarios, por lo que no se descarta que pudiera tratar de desistir ante el Rey.

Hasta ahora, todos los candidatos propuestos por el Rey a presidente del Gobierno, tanto durante el reinado de Don Juan Carlos como en el de Don Felipe, se han sometido a las votaciones de investidura que establece la Constitución en el artículo 99, por lo que no hay precedentes en la democracia de una retirada previa como la que podría realizar Rajoy.

La Casa del Rey también confirmó ayer que, tras la reunión de esta tarde en La Zarzuela, este año no se celebrará el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent. Será la primera vez que se suspenda la reunión que venían manteniendo en Palma de Mallorca el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno desde agosto de 1977 hasta el verano pasado. Tanto Adolfo Suárez como Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han trasladado a la isla para despachar con el Rey los asuntos de Estado.

Fuentes de La Zarzuela ya habían adelantado que este verano el Rey tenía previsto seguir la actualidad política desde sus despachos de Palma de Mallorca y de Madrid, como publicó ABC el sábado. Don Felipe, que llegó a la isla el pasado fin de semana y viajó ayer a Madrid, regresará de nuevo a Palma en las próximas horas, en cuanto sus responsabilidades se lo permitan.

El fin de semana, en Palma

Aunque la fecha de vuelta aún no se ha concretado, el Palacio de la Zarzuela ha confirmado que el Monarca estará el próximo fin de semana en Palma, ya que el sábado tiene previsto entregar los trofeos de la Copa del Rey de Vela Mapfre, una competición que supone una importante inyección económica para la isla, y el domingo ofrecerá, junto con la Reina, la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina. Don Felipe también comunicó a las principales autoridades baleares, a las que recibió el pasado lunes en audiencia, sus intenciones de desplazarse a Madrid para seguir de cerca las negociaciones para formar gobierno.