El Rey pide ante Sánchez e Iglesias «el compromiso de todos los demócratas con la memoria de las víctimas»

Don Felipe y Doña Letizia presiden un acto con muchos políticos (todos menos Bildu) y pocas víctimas

La Reina acude de negro integral, aunque el Gobierno insistió en que no era una ceremonia de luto

Los Reyes, en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este jueves en el Campo del Moro del Palacio Real EFE/ EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha pedido este jueves «el más firme compromiso de todos los demócratas» con las víctimas del terrorismo, y les ha instado a preservar su memoria, porque ellas representan «la grandeza y la dignidad de la democracia». Don Felipe ha extendido esta petición a «todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos». El Monarca ha hecho esta afirmación ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente, Pablo Iglesias , en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, al que han asistido representantes de todas las fuerzas políticas, excepto Bildu .

La Reina, de negro

Los Reyes han presidido este jueves la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo . La ceremonia se ha celebrado en el Campo del Moro del Palacio del Real con mucha presencia de autoridades y políticos y una discreta representación de víctimas. En total, unas 130 personas. A pesar de que el Gobierno ha insistido en que la ceremonia no era de luto , la Reina ha acudido vestida íntegramente de negro.

En el acto, el Rey ha pedido que defendido que se oiga «la voz de las víctimas en las aulas» porque «necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente». Según Don Felipe, preservar la memoria de las víctimas no solo es «un ejercicio de respeto y de justicia» sino que también es necesario «para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido».

«Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos», ha afirmado el Rey, y «representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir». Por todo ello, Don Felipe ha llamado a «construir, mantener, fortalecer y proyectar su memoria individual y colectiva como medida de esencial justicia».

«No blanquear a los terroristas»

En nombre de los colectivos que representan a las víctimas, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero , ha alertado de que « ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen », en alusión implícita a los tratos del Gobierno con Bildu, y de que el esfuerzo que realizan las víctimas para mantener cada día su « copromiso con el Estado de Derecho » requiere de « todo el apoyo institucional ».

«Las víctimas nunca hemos buscado venganza y siempre hemos confiado en el Estado de Derecho, que garantice el esclarecimiento de todos y cada uno de los atentados, pero no podemos aceptar que se ampute la memoria, porque la memoria de cada víctima debe ser respetada, y la barbarie causada debe ser recordada », ha subrayado.

Todos menos Bildu

Al acto, que terminó con su minuto de silencio, han asistido las altas autoridades del Estado (presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivera), casi todos los ministros (faltaron tres), y el líder de la oposición, Pablo Casado .

A pesar de los últimos acontecimientos políticos, también asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida . Las distintas dformaciones estuvieron representadas por Adriana Lastra (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Inés Arrimadas (Cs), Sergio Sayas (UPN), Inés Sabanés (Más País), Carolina Telechea (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jaume Asens (En Comú). La única formación sin representación en el acto ha sido Bildu.

También ha asistido José María Aznar , en su doble condición de expresidente del Gobierno y víctima del terrorismo. Además, acudieron el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell ; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson , y el ministro de Interior de Portugal, Eduardo Cabrita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación