El patrimonio de Felipe VI: Esto es lo que gana el Rey al año

El Monarca percibe una retribución que viene de los presupuestos dedicados a la Casa Real

El Rey hace público su patrimonio en depósitos, arte, antigüedad y joyas: 2.573.392,80 euros

El Rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio. ABC

M. C. P.

Este lunes, el Rey Felipe VI desvelaba por primera vez su patrimonio e informaba que posee una hacienda que asciende a un total de 2.573.392,80 euros. Un dinero que está repartido, tal y como informó Casa Real , en depósitos (2.267.942,80 euros) que el Rey tiene en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y, por otro lado, en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido tasados (305.450 euros).

Sin embargo, muchos españoles se pueden preguntar de dónde procede todo este patrimonio del Rey Felipe. Pues bien, el Monarca recibe una retribución que tiene su fondo en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey a lo largo de estos últimos 25 años, de tal manera, que desde el año 1998 Felipe VI percibió una paga como Príncipe de Asturias y tras ser nombrado Rey de España , comenzó a percibir su salario acorde al nuevo cargo.

Las retribuciones , según informó Zarzuela en un comunicado , está fijada en «4.275.796.94 euros» brutos, de los que hay que deducir las consecuentes retenciones fiscales y los impuestos «satisfechos a lo largo de estos 25 años».

[La fortuna de Isabel II, un enigma a investigar]

Presupuesto de la Casa Real en 2022

La última auditoría que realizó la Intervención General del Estado (mayo de 2021) constató que el salario del Rey Felipe VI era de 253.843,20 euros, sin embargo, en este 2022 la Casa Real ha recibido un presupuesto de 8.431.150 euros, tal y como publica la página web de la institución. De ese dinero y tras el reparto entre los miembros, el Rey Felipe VI recibe una retribución de 258.927 euros , 5.000 más que en 2021.

El hecho de publicar el patrimonio del Rey Felipe VI obedece a una decisión personal basada en su «sentido del deber», la necesidad de «ejemplaridad» y su «rectitud». Además, también responde a su determinación de seguir una línea de transparencia basada en otros hechos adoptados como la renuncia a la herencia de Don Juan Carlos de Borbón; la auditoría anual a la que se somete la Casa de Su Majestad el Rey; la aprobación del código de conducta para sus trabajadores; la retirada del título de Duquesa de Palma a su hermana, o la incompatibilidad de los cargos con actividades de índole privado.

[ Solo Suecia tiene en Europa una monarquía más austera que la española ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación