El nuevo secretario de Estado, un leninista partidario de «liquidar» al Rey si se dieran las condiciones

Enrique Santiago, que cobrará 118.000 euros anuales, podría ejercer como ministro de jornada y acompañar a la Familia Real

Enrique Santiago, secretario general del PCE, diputado de Podemos y futuro secretario de Estado para la Agenda 2030 Ignacio Gil

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hombre que sustituirá a la nueva ministra Ione Belarra en la secretaría de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago , reconoció el 17 de septiembre de 2019 que él asaltaría el Palacio de La Zarzuela con el mismo fin que Lenin asaltó en su día el Palacio de Invierno y que «liquidaría» al Rey , si se dieran las mismas condiciones que entonces. Tras hacerse público su nombramiento, Santiago afirmó que «el programa de Gobierno debe ser el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales constitucionales y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», pues para él «eso es la Agenda 2030». Sin embargo, en su opinión, el asesinato del Zar y de su familia, fue algo «anecdótico».

Así lo afirmó en una entrevista realizada en formato vídeo por la revista 'Mongolia' el 17 de septiembre de 2019 y difundida posteriormente por 'eldiario.es'. A continuación reproducimos el fragmento de la entrevista en el que Santiago se muestra partidario de emular a Lenin.

—Entrevistador: ¿Tú te sientes cómodo con la figura de Lenin?

—Yo, absolutamente. O sea, un señor que organizó un proceso revolucionario en un país que era prácticamente feudal y era uno de los países en ese momento del mundo con más gente empobrecida, y fue capaz desde la nada de organizar la construcción de un Estado alternativo. Pues francamente yo me quito el sombrero.

—Si se dieran las mismas condiciones que se dieron con Lenin, ¿tú te irías mañana no al Palacio de Invierno sino al Palacio de La Zarzuela

—Indudablemente, si se dieran las condiciones.

—¿Y haríais lo mismo que hizo Lenin con el Zar?

—Si se dieran las mismas condiciones, por supuesto.

—¿Lo liquidaríais?

—Eso ya depende de lo que surgiera, de cómo se pusiera. Tú los procesos revolucionarios no los haces para matar a un Zar. Eso es algo bastante anecdótico en el devenir de la historia.

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, y está considerado como una de las personas de confianza de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. También es el portavoz de UP en la comisión de investigación de la 'Kitchen' constituida en la Cámara Baja.

Entre 2012 y 2016 formó parte del equipo jurídico de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante las negociaciones de La Habana con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. El equipo jurídico consiguió que el narcotráfico realizado por las FARC no fuera considerado un delito sino una forma de financiación de una lucha política.

Admirador de los dictadores de Cuba, Fidel Castro , y de Venezuela, Nicolás Maduro , Santiago también fue vicepresidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se constituyó en el Congreso de los Diputados para recuperar la economía tras la pandemia del Covid-19, pero que pasó sin pena ni gloria.

Enrique Santiago, que pasará a cobrar más de 118.000 euros anuales en su nuevo cargo, tomará posesión previsiblemente la próxima semana y, a partir de entonces, podría ejercer como ministro de jornada acompañando al Rey o a otro miembro de la Familia Real en su actividad institucional, ya que en algunas ocasiones esta función la desarrollan los secretarios de Estado en lugar de los ministros.

Críticas de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal , criticó ayer el nombramiento de Enrique Santiago: «Han hecho secretario de Estado para la agenda 20/30 a un comunista, representante de las FARC, que sueña con asesinar a los Reyes. Lógico; necesitan a un profesional para implantar una agenda totalitaria», afirmó en su cuenta de Twitter.

Y, poco después, Enrique Santiago le respondió con otro ataque en la misma red: «La ultraderecha, en su desesperación, se dedica a destruir la democracia e intoxicar. Todo nuestro tiempo está dedicado a luchar por un país justo y decente que garantice todo los derechos humanos. Esa es la forma de parar al fascismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación