La doctora Lucía Alonso lee el comunicado del hospital, este domingo, tras la operación al Rey Juan Carlos - EFE
Operación Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos respira sin ayuda, se ha levantado y ha empezado a comer

Don Juan Carlos sigue en la UCI y su situación neurológica es normal, según el último parte médico

MadridActualizado:

El Rey Juan Carlos continúa recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, donde «está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo», según el parte médico hecho público en el mediodía de este domingo por el hospital y que fue leído por la doctora Lucía Alonso, directora gerente del centro médico.

Segundo parte médico: El Rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente y respira sin apoyo - ATLAS

Además, «presenta buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos». El parte agrega que «está previsto que durante las próximas horas continúe su control postoperatorio en la UCI». Hasta mañana, lunes, a las doce del mediodía, no se espera un nuevo parte médico sobre el estado de salud del Rey Juan Carlos I.

El comunicado facilitado por el Hospital sobre el Rey Juan Carlos
El comunicado facilitado por el Hospital sobre el Rey Juan Carlos

Don Juan Carlos ingresó en el hospital la noche del pasado viernes y, a la mañana siguiente, fue sometido a una operación de corazón en la que los cirujanos le realizaron un triple bypass. Según La Zarzuela, esta operación fue programada hace dos meses y medio, en junio, cuando el Rey padre se sometió a la revisión médica anual y los facultativos le detectaron una dolencia cardiaca que debía ser corregida en el quirófano.

Tras la intervención, que duró una cinco horas y terminó hacia las tres de la tarde del sábado, Don Juan Carlos fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pudieron visitarle el Rey y la Reina Doña Sofía. A la salida del hospital, Don Felipe dijo que estaban «muy contentos» y todo había ido «perfecto».

En la mañana de este domingo, Don Juan Carlos ha recibido la visita de la Reina Doña Sofía, que ha llegado «muy contenta» al hospital, acompañada por su hermana, la Princesa Irene de Grecia, su prima Tatiana Radziwill y el marido de esta, el cardiólogo Jean Henri Fruchaud.

Ya por la tarde, han acudido los Reyes -sin la compañía de las Infantas-, que han sido recibidos con un aplauso en el vestíbulo del hospital. Don Felipe ha afirmado: «Ahora, cuando salgamos, os podremos decir algo más, pero ya habéis escuchado el parte médico, y todo va bien».

Una hora después, pasadas las siete y cuarto, Doña Sofía abandonó el centro sanitario. A la salida, la madre del Rey dijo que había encontrado «muy bien» a Don Juan Carlos, que le había visto «sentado en una silla», que «no se le nota» que le han operado, que «está tranquilísimo, hace bromas y todo» y que no sabe todavía cuándo podrá abandonar la UCI. Los periodistas preguntaron a Doña Sofía cuándo acudirían sus hijas y sus nietos a visitar a Don Juan Carlos, a lo que respondió: «Poco a poco irán viniendo».