Discurso del Rey

Mensaje del Rey: un escenario sin distracciones

Lo importante era el mensaje; por ello se escogió el Salón de Audiencias, el más conocido de La Zarzuela

El de esta Nochebuena ha sido el más corto de los cuatro discursos de Navidad dirigidos por Don Felipe: ha durado menos de doce minutos

Don Felipe ha transmitido su Discurso de Navidad desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela POOL
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta Nochebuena, lo importante era el mensaje que el Rey quería transmitir a los españoles tras un año que él mismo ha calificado como «difícil para nuestra vida en común» . Por ello, ha escogido un escenario que no distrajera la atención y permitiera al espectador concentrarse en las palabras. En concreto, para su cuarto discurso de Navidad ha elegido el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, que es la habitación más conocida de la residencia de los Reyes porque allí recibe Don Felipe a todas las visitas.

Este espacio nada tiene que ver con el salón sencillo y familiar escogido para el Mensaje de Navidad de 2014, ni con el impresionante Salón del Trono del Palacio Real elegido en 2015, ni tampoco con el despacho del Rey, desde el que se transmitió el Mensaje de 2016, vinculado ahora a otro mensaje más reciente y más grave , el del pasado 3 de octubre en respuesta al golpe separatista y, por analogía, al 23-F.

Eso sí, se han llevado hasta el Salón de Audiencias los símbolos tradicionales de esta retransmisión: las banderas de España y de la Unión Europea, un nacimiento de la colección privada del Rey y una flor de Pascua. Y otros elementos menos habituales, como eran las fíguras símbolo de las Fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, que reproducen los galardones que se entregan a los premiados.

Su antepasado preferido

Don Felipe también se ha hecho acompañar por un busto de Carlos III -está claro que es su antepasado preferido- y por una fotografía de la Familia Real (los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el Palacio de Marivent el pasado verano). Y en el fondo se apreciaban dos libros que recogen parte de la historia, cultura, patrimonio y geografía de España: «Camino de Santiago inolvidable» y el catálogo de la exposición «Tesoros de los Palacios Reales de España. Una historia compartida».

A todos esos elementos, se añadían los cuadros que habitualmente se encuentran en el Salón de Audiencias: a la derecha, el óleo de la «Vista de la Concha de San Sebastián», de Luis Paret y Alcázar, de 1786 y , y a la izquierda, el «Baile campestre», de Michel-Ange Houasse, datado en el primer cuarto del siglo XVIII, ambos propiedad de Patrimonio Nacional.

Menos de doce minutos

En ese entorno, Don Felipe ha dirigido el cuarto Mensaje de Navidad de su reinado, y el más corto en tiempo (11 minutos y 55 segundos) y en palabras (1.431). Los tres anteriores superaron los doce minutos y las 1.600 palabras. Vestido con un traje gris, una camisa blanca con raya fina y una corbata en tonos azules, Don Felipe transmitió sus mensajes y, al terminar, se despidió con una felicitación en español y en las lenguas cooficiales : «Feliz Navidad, Eguberri on, Bon Nadal y Boas festas».

Como es habitual, antes del Mensaje se ha interpretado el Himno Nacional y, mientras sonaban los acordes, la televisión mostró la fachada principal del Palacio de La Zarzuela sobre el que ondeaba el guión del Rey. Tras el Mensaje, volvió a interpretarse el Himno y en esta ocasión se mostraron cinco imágenes tomadas en 2017 que mostraban a los Reyes llegando a Japón, al Rey con niños durante una visita a Canarias, a la Reina en su reciente viaje de Cooperación a Senegal la fotografía oficial de la Princesa de Asturias con motivo de su 12º cumpleaños y a la Familia Real el pasado verano en Sóller (Mallorca), durante la visita a una exposición de Picasso y Miró.

El Mensaje de Navidad se ha emitido también en directo por streaming a través del canal de la Casa del Rey y esta emisión fue precedida de un vídeo de unos 25 minutos de duración, con diferentes secuencias de la actividad de la Familia Real en 2017. Además, como novedad, se retransmitió por primera vez en directo en la cuenta de la Casa del Rey en Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación