El Rey desea trabajar con la Administración Trump «al mismo nivel de excelencia» que con las anteriores

Don Felipe, sobre los refugiados: «Debemos hacer más y debemos hacerlo mejor»

Sobre el proyecto europeo: «No es tiempo para retroceder»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha manifestado este jueves en el Palacio Real ante los embajadores extranjeros su deseo de «seguir trabajando con la nueva Administración (de Estados Unidos) al mismo nivel de excelencia con que hemos venido haciendo hasta ahora». Don Felipe hizo estas afirmaciones en la recepción al Cuerpo Diplomático, un acto que presidió acompañado por la Reina y al que también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompañados ambos de sus respectivas esposas. En representación de Estados Unidos se encontraba el encargado de negocios, Krishna R. Urs, después de que el embajador nombrado por Barack Obama, James Costos, haya terminado su misión en Madrid y se encuentre de regreso en su país.

«Con Estados Unidos -dijo el Rey- nos unen vínculos históricos y culturales muy relevantes y profundos», así como «una estrecha agenda política, económica, empresarial y de seguridad que se proyecta más allá de nuestra relación bilateral».

En su discurso ante los representantes extranjeros, Don Felipe reclamó una respuesta más eficaz a las graves crisis humanitarias y a los migrantes y refugiados: «Debemos hacer más y debemos hacerlo mejor, siempre en sintonía con nuestros socios europeos y con pleno respeto a las normas internacionales». «Ante este fenómeno que ha adquirido proporciones dramáticas en los últimos años hemos de dar lo mejor de nosotros mismos en la medida de nuestras capacidades y sin eludir nuestras responsabilidades», insistió.

Además, el Rey hizo una contundente defensa del proyecto europeo. «Somos conscientes de que el proyecto europeo es hoy puesto en cuestión, pero también es cierto que, en los peores momentos de la última crisis, la Unión Europea, fiel a su mandato, puso en práctica mecanismos que evitaron consecuencias más perjudiciales». «Es tiempo de aprender de la experiencia, de reparar los daños», afirmó. «Es tiempo para hacer una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido ni para retroceder». En este sentido, el Rey advirtió que el «camino de retorno» nos llevaría a «una Europa egoísta y ensimismada, de nacionalismos enfrentados, con más fronteras y barreras a la prosperidad».

En nombre del Cuerpo Diplomático y como decano, el nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, expresó su satisfacción por la superación de un año de incertidumbre política en España y puso de relieve la cercanía del Rey con los españoles.

Dirigiéndose al Monarca dijo: «Apoyamos los esfuerzos por el respeto de los valores constitucionales y reglas comunes e inclusivas, que permiten ser y sentirse españoles a quienes pueden tener sentimientos y sensibilidades diversas».

El nuncio subrayó también que es tarea de la Corona «ejercer una imprescindible misión de árbitro y hacer presente a todos la identidad común específica de España». «Para esto -agregó- es imprescindible la solidaridad entre todos y la participación en el diálogo con miras al bien común».