poster Vídeo
El rey Felipe VI, y el rey de Arabia Saudí Salman bin Abdelaziz - EFE

El Rey de Arabia Saudí quiere reforzar la presencia empresarial española en su país

Salman invita a España a ser puente entre el mundo árabe y Europa

ENVIADA ESPECIAL A RIAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de escenificar en la ceremonia de bienvenida la excelente relación entre las Familias Reales española y saudí, los Reyes de ambos países, Don Felipe y Salman, han manifestado este domingo su voluntad de fortalecer las relaciones, y especialmente las empresariales, entre las dos naciones.

Ademas, durante el encuentro bilateral que mantuvieron tras el almuerzo en el Palacio Real de Riad, el Monarca saudí destacó la importancia de la relación económica bilateral y expresó su deseo de reforzar la cooperación y la presencia empresarial española en Arabia Saudí, según informaron fuentes del Palacio de La Zarzuela. Especialmente, agregó Salman, ante la perspectiva del programa Visión 2030, el plan que ha puesto en marcha Arabia Saudí para modernizar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo.

Asimismo, el Rey Salman invitó a España a servir de puente entre el mundo árabe y Europa.

Don Felipe agregó que este plan de modernización es de gran importancia no sólo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas, y destacó que son muchos los proyectos en los que puede participar España en diversos sectores. El Rey agregó que en todos los sectores hay grandes posibilidades.

El Rey Salman quiso que quedara clara, ante los grandes jerarcas y las autoridades saudíes, la deferencia especial con la que trata a Don Felipe, algo que escenificó durante la ceremonia de bienvenida y reforzó después con sus palabras en el encuentro bilateral. En la mentalidad árabe, esta demostración de afecto constituye un importante respaldo para las empresas españolas que aspiran a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Arabia Saudí.

La visita del Rey a Riad concluirá mañana con un encuentro empresarial organizado por la Cámara de España, el ICEX y la CEOE. El vicepresidente de la CEOE, Joaquím Gay de Montellà, que también se ha desplazado a Riad, junto a unas 30 empresas, ha mostrado su confianza en que la visita del Rey permita duplicar en cinco años la inversión de España en este país, que era de 500 millones de euros en 2014 (último dato publicado). En su opinión, este tipo de viajes suele traer consigo proyectos a corto plazo y un incremento de las relaciones comerciales en el medio plazo.

Agregó que en Arabia Saudí, donde hay más de 90 empresas españolas instaladas, los sectores que generan más expectativa de negocio son construcción, infraestructuras, empresas petroquímicas, de servicios medioambientales, de tratamiento de aguas y renovables.

Sobre la posibilidad de que la empresa pública Navantia obtenga un contrato para construir cinco corbetas para la marina saudí, respondió que espera que de este viaje salgan «buenas sorpresas».

Respecto a las relaciones comerciales, Gay de Montellá señala que hay un ligero desajuste, puesto que España exportó bienes a Arabia Saudí por importe de 3.094 millones en 2015, mientras que las importaciones fueron de 3.439 millones, lo que arroja un saldo deficitario de 345 millones.