Los restos mortales del Infante Don Carlos reciben honores militares antes de su sepultura en El Escorial
Los restos mortales del Infante Don Carlos reciben honores militares antes de su sepultura en El Escorial - ERNESTO AGUDO

Los cuatro Reyes asisten este jueves al funeral por el Infante Don Carlos

La ceremonia religiosa se celebrá en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán en la tarde de este jueves al funeral que se oficiará en el Real Monasterio de El Escorial por el Infante Don Carlos, primo hermano de Don Juan Carlos, según informó el Palacio de La Zarzuela.

Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, Duque de Calabria, Conde de Caserta, jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias e Infante de España desde 1994 por expreso deseo de Don Juan Carlos, falleció el pasado 5 de octubre en su finca «La Toledana» (Ciudad Real) a los 77 años, tras una larga enfermedad neurólogica. Era el último Infante varón de España, y tras su fallecimiento habrá que esperar a que la Princesa de Asturias, Leonor, tenga un segundo hijo varón para que España vuelva a tener un Infante.

Durante toda su vida demostró una lealtad inquebrantable, primero a Don Juan, Conde de Barcelona, y después, a Don Juan Carlos, y esa lealtad superó con creces la prueba de fuego en los momentos difíciles. Era el único hijo varón del Infante Don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón (1901-64) y de la Princesa Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo Lorena (1917-), que a sus 96 años, ha sobrevivido a su hijo.

Su padre, que era hermano de Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, madre de Don Juan Carlos, llegó a ser Heredero de la Corona española en 1904, en unas circunstancias muy especiales. Era hijo de la Princesa de Asturias María de las Mercedes, hermana de Alfonso XIII y, al morir ésta a una edad muy temprana, el niño fue nombrado Heredero, a la espera de que el Rey contrajera matrimonio y tuviera descendencia directa.

Por esa razón, aquel niño acompañó a Alfonso XIII en el carruaje cuando salió del Palacio Real para dirigirse a Los Jerónimos el día de su boda con la Reina Victoria Eugenia. En el viaje de regreso desde el templo, ya no viajó con los recién casados, pero si el anarquista Mateo Morral hubiera conseguido matar al Rey, el niño Alfonso -padre del Infante Don Carlos- se habría convertido ese día en Rey de España.

Hasta la Constitución

Esos mismos derechos dinásticos, unidos a las renuncias de varios hijos de Alfonso XIII y de las hermanas de Don Juan Carlos, llevaron al Infante Don Carlos a ocupar un lugar muy destacado en la línea de Sucesión a la Corona española, como descendiente directo de la hermana mayor de Alfonso XIII. Exactamente, ocupó el cuarto lugar, por detrás de los tres hijos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, hasta que en 1978 se aprobó la Constitución y se limitó la Sucesión a los descendientes directos de Juan Carlos I.

Además de los estrechos lazos familiares, que les emparentan en varias ocasiones a lo largo de la historia, Don Carlos y Don Juan Carlos forjaron desde muy niños una profunda amistad que se ha prolongado hasta el último momento. De niños, compartieron aulas en España. Don Carlos fue uno de los alumnos que estudió con Don Juan Carlos en el colegio que se creó en la finca de Las Jarillas (Madrid), donde los primos compartían dormitorio. Ambos se examinaron también juntos de bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid y, desde entonces, mantuvieron una estrecha relación.