El Rey comunicó a Akihito y a la presidenta coreana el aplazamiento de la visita

El viaje no había sido anunciado oficialmente, aunque sí habían comenzado los preparativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno en funciones, de acuerdo con la Casa del Rey, ha acordado aplazar las visitas de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón y Corea del Sur, que tenían previsto realizar a mediados de abril, según informó a ABC un portavoz del Palacio de la Zarzuela. [ Vea aquí el análisis en vídeo de Almudena Martínez-Fornés]

El aplazamiento, que se une a los de las visitas a Arabia Saudí y Reino Unido, se debe a situación política interna en España, donde la falta de acuerdos entre los partidos, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, está imposibilitando la formación de un nuevo Gobierno. La incertidumbre sobre este punto está obligando a que el Monarca no pueda ausentarse del país en los días previstos ante la eventualidad de que se llegara a un acuerdo y se pusieran en marcha los mecanismos en los que es necesaria la participación del Rey, entre ellos, la propuesta de un candidato, el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno y la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Las visitas a Japón y Corea no habían sido anunciadas oficialmente, pero los preparativos de las mismas -que iban a tener lugar en la semana que comienza el 11 de abril- ya estaban en marcha. Pese a todo, había preocupación en las autoridades japonesas y coreanas sobre un posible aplazamiento, a la vista de lo sucedido con Arabia Saudí, a donde el Rey programaba ir a mediados de febrero, y Reino Unido. En este último caso, el viaje sí había sido anunciado de manera oficial para los días 8 a 10 de marzo y fue aplazado un mes antes.

Según supo ABC, fue el propio Don Felipe, quien llamó por teléfono al emperador japonés, Akihito, y a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, para anunciarles los motivos del aplazamiento y su deseo de poder realizar las visitas en cuanto las circunstancias lo permitan.

El deseo es que las visitas se puedan llevar a cabo si es posible en este mismo año, una vez que haya gobierno en España, pero para ello será preciso hacer cuadrar las agendas de los mandatarios. Resultará igual de difícil que en el caso del Reino Unido, ya que tanto Isabel II como los Emperadores del Trono del Crisantemo sólo suelen recibir dos visitas de Estado al año. Londres ya tiene otra programada para 2016.

Las fuentes consultadas precisaron que es precisamente en abril cuando se prevé más necesaria la presencia del Rey en Madrid después del paréntesis de estos días que permitió a Don Felipe realizar el pasado miércoles un fugaz viaje a Lisboa para la toma de posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo. Ese mismo paréntesis permitirá a los Reyes viajar un par de días la próxima semana al Congreso de la Lengua Española, en Puerto Rico.