Virgen del Pino: 420 años con el Ejército en Canarias

Los efectivos de las islas que trabajan por la paz y estabilidad en Irak y Mali, recordados con admiración por sus esfuerzos

Personal de Brican XVI en una parada militar por el 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Pino Mando de Canarias

Fernando Castro de Isidro

Se celebra en Canarias la Virgen del Pino. Los soldados trabajan para la paz y estabilidad en Irak y Mali en estos momentos son de Canarias, donde existe una gran admiración por el Ejército. Aunque su trabajo se realice lejos del archipiélago, sus beneficios son palpables en la seguridad que disfrutamos todos.

La vinculación del Ejército con la Virgen del Pino data de 1599, cuando las milicias de Teror, de las cuales es heredero el regimiento Canarias 50 , se pusieron bajo la advocación de la misma antes de la batalla del Batán en la que se derrotó a las fuerzas holandesas invasoras. Así contaba en ABC el teniente general Pedro Galán los datos de la derrota de Van del Does en la isla .

El 26 de julio de 1929, Alfonso XIII dio Reales Honores de Capitana General del Ejército español a la Virgen de Teror. Desde entonces, es capitana y patrona General del Ejército español en Canarias desde el año 1929.

El Patronazgo del Ejército en Canarias lo tiene perpetuamente la Virgen del Pino por el Título Regio. Pero el Ejército de Tierra en Canarias rinde Honores de Capitana General a la Virgen María como la Virgen de la Cuevita de Artenara, la Virgen de las Nieves de Agaete, la Virgen de la Esperanza de Vegueta.

Como en años anteriores, cada 8 de septiembre los actos por la Virgen del Pino cuentan con la presencia del representante institucional de las Fuerzas Armadas en Canarias, teniente general y jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios , además de numerosas autoridades civiles y militares del archipiélago, Mandos Naval, Aéreo y de la Zona de la Guardia Civil de Canarias.

Este ocho de septiembre, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como representante del Rey Felipe VI pasa revista a la Unidad de Honores acompañado del teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios. Los honores están a cargo de una Unidad del Mando de Canarias compuesta de Compañía, Mando, Bandera, Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Canarias 50 y la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación