Vídeo: así se educa en Canarias en la austeridad, en el trabajo y en el amor a la tierra

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

En Canarias, hay escuelas rurales en Antigua, y Betancuria, Los Escancos, Tefía, Valle de Ortega, Soo, Tao, Cambalud. Tambié en Valle de San Roque, en La Gomera, en Tecomodá. En El Hierro están las unidades de Barlovento, Guarazoca, Isora, La Restinga, El Monacal o San Andrés. También en Santa Brígida y Vega de San Mateo, Firgas-Artenara, Gáldar, Guía y Agaete, Ingenio, Agüimes, Telde-Valsequillo, Moya y San Bartolomé de Tirajana la educación de los pagos rurales sigue viva.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacatado que seis colectivos de escuelas rurales asumen actualmente «la representación de todas las que han luchado a lo largo de la historia por estas escuelas» y por tanta gente del mundo rural canario.

la Asociación Insular para el Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider) ha elaborado este 2018 un vídeo donde pone de relieve la enseñanza de maestras que, en algunas zonas de las islas, estas unidades reciben el nombre de mujeres que dedicaron miles de horas más allá de sus obligaciones a la formación.

Para Morales, «las escuelas rurales han conservado nuestros campos tanto como la lluvia, con la particularidad de que en ocasiones el agua nos faltaba y las maestras y maestros, siempre estaban allí a lomos de mula, a caballo cuando podían o andando largos kilómetros hasta acceder a los rincones más alejados de esta hermosa isla que abunda en barrancos, lomas y laderas».

El presidente grancanario ha recordado los casos de las escuelas del Toscón de Tejeda o del Hornillo en Agaete. Significó una proeza abrirlas y mantenerlas abiertas durante décadas. «No hubo institución que llegara a tantos sitios como la escuela, afortunadamente», afirma.