Torres anuncia 10.000 hectáreas quemadas en Canarias

José Luis Jiménez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció la noche de este martes que las llamas del incendio que hay en la isla de Gran Canaria ya van camino de las 10.000 hectáreas desde su inicio el pasado sábado. La UME espera que concluya en breve . Este miércoles llegan dos nuevas unidades aéreas a Canarias. Hay 1.000 efectivos trabajando en la zona. Se ha corregido a la baja el número de hectáreas.

Torres, en el parte nocturno sobre el ataque al incendio, destacó la presencia de medios humanos y técnicos y ha agradecido la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa. El pasado lunes compareció ministro titular de Agricultura, Luis Planas.

El jefe del Gobierno de Canarias ha indicado que los vecinos regresarán a su casa de forma escalonada. Torres ha hecho estas manifestaciones tras mantener un encuentro con alcaldes y técnicos que lucha en un perímetro de más de 120 kilómetros.

El último incendio forestal declarado en Gran Canaria es el más importante ocurrido en España desde el 2012 y desde el año 2007 en el caso del archipiélago canario, y sus 10.000 hectáreas afectadas suponen algo menos del 2 % de toda la superficie quemada a nivel nacional en lo que va de año.

Según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, en España han ardido casi 58.000 hectáreas entre el 1 de enero y el pasado 11 de agosto, a las que se sumarían las alrededor de 15.500 hectáreas ardidas en los fuegos declarados en la cumbre de Gran Canaria desde el día 10, sábado.

A nivel nacional, el último incendio de Gran Canaria, que ha comenzado a remitir este martes después de tres jornadas completas ardiendo, es uno de los más importantes ocurridos en los últimos diez años en el país.

Los alcaldes han atendido a las explicaciones sobre las previsiones de viento este miércoles en la isla de Gran Canaria. En concreto, sn el norte, por debajo de unos 700 a 800 metros, predominio de los cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado.

Los expertos han explicado en el encuentro que las temperaturas en descenso generalizado, más acusado en las máximas de zonas del interior y medianías del norte. Se pueden alcanzar los 30 grados en medianías orientadas al sur de Gran Canaria. Viento del nordeste, que será fuerte en vertientes oeste y sureste, donde podrá registrarse ocasionalmente rachas muy fuertes de hasta 70 km/h. Predominio del régimen de brisas en costa suroeste.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación