José Miguel Barragán, el secretario general de CC ha dicho que, por tanto, seguirá negociado «con todos los escenarios abiertos » y ha asegurado que el presidente de ASG, Casimiro Curbelo, no ha dado hasta el momento su negativa a la coalición nacionalista, al tiempo que ha avanzado que Nueva Canarias, fuerza con la que también ha mantenido contactos.
El dirigente nacionalista ha asegurado que ahora mismo «no hay un escenario en el que un solo actor sea imprescindible» y que su formación tiene las mismas posibilidades que tenía el pasado viernes de cerrar un acuerdo que espera poder anunciar «antes del viernes o el fin de semana», porque «la primera prueba de que puede haber un acuerdo en un sentido u otro será la constitución de la Mesa del Parlamento».
«Tradicionalmente, cuando se llega a ese momento suele existir un acuerdo y se ve reflejado en la elección de la Mesa », aunque «se puede llegar a la elección de la Mesa y no haber conseguido nadie un acuerdo y pactar allí sobre la marcha cuál es la mejor Mesa posible», ha referido.
Tras reiterar que no negocia a través de los medios de comunicación y considerar que, pese al preexistente veto de Ciudadanos a Clavijo «hay otras opciones» en las que el partido naranja es «prescindible», José Miguel Barragán ha recalcado que CC continuará adelante con sus negociaciones y que, si después no existe la posibilidad que persigue, «otros la podrán intentar también», como ya lo están haciendo.
«El primero que llegue», ha aseverado el dirigente de CC, quien ha advertido de que serán los negociadores de las otras formaciones con las que seguirá sus conversaciones los que conocerán en primer lugar cualquier variación de la oferta de su partido , si la hay. «Lo que no está en la mesa en un momento puede estarlo 24 horas después, a nosotros Ciudadanos nos dijo una cosa y 24 horas después había otra cosa en la mesa», ha subrayado.
Barragán ha estimado que la constitución de los cabildos, de forma presidencial, no será un inconveniente para seguir trabajando de cara a la conformación del próximo Gobierno canario, «sin perjuicio de que, después, se c ierren entre el 21 y el 25 con sus presidencias y que no haya mociones de censura anunciadas porque haya un pacto de otras características».
«No hay un pacto en cascada y, por lo tanto, todo es posible», ha dicho Barragán, quien ha afirmado que el único veto a Clavijo es el de Ciudadanos, ya que el PP «no ha planteado que no pueda ser presidente o estar en el Gobierno». El dirigente de CC ha expresado la «sorpresa» con la que este partido ha valorado la conformación de los ayuntamientos de Güimar (PSOE, CC y Sí se Puede), Santa Cruz de La Palma (PP, CC), y Santa Lucía de Tirajana (Fortaleza, AV-SLT, PP y la concejal elegida por Podemos), ya que el acuerdo de gobierno de Telde «ya lo estaba trabajando con NC» días antes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión