Tenerife se moviliza contra «más cemento» y el «colapso urbanístico» de la isla

«No es solo por El Puertito de Adeje, es Tenerife y Canarias» porque «ya no caben más hoteles, ni más cemento, ni más obras que nadie ha pedido»

Trabajadores en una obra en foto de archivo EFE/ Mariscal

Laura Bautista

La sociedad tinerfeña ha salido a la calle para decir no al que consideran el « colapso urbanístico» de la isla, mostrando su rechazo al proyecto turístico en el Puertito de Adeje con el lema #SalvarTenerife .

La manifestación, que ha recorrido las calles de la plaza Weyler, Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás hasta culminar en la fachada del Cabildo insular, ha sido convocada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), apoyada por otras entidades como Salvar Fonsalía, Salvar La Tejita, Salvar El Puertito, Fundación Telesforo Bravo, Tegüico, Juventud por el Clima Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, entre otras.

La Asociación ATAN ha señalado en sus redes que «no es solo por el Puertito de Adeje, es Tenerife y Canarias porque ya no caben más hoteles, ni más cemento, ni más obras que nadie ha pedido» . Aseguran que no son «los ecologistas» o «grupos minoritarios», sino que hay «miles de personas de todo tipo que ya están hartas de este modelo especulativo que destruye nuestras islas».

En el manifiesto leído, esta asociación y sus apoyos han pedido ayuda para una «isla colapsada y sobre explotada» que tiene «un crecimiento infinito y un desarrollo insostenible» que hay que frenar, porque los espacios naturales están «deteriorados y amenazados» porque «la clase política no tiene conciencia ambiental». Por este motivo han pedido «un cambio ya».

Para ATAN y las entidades y personas participantes, es necesaria una moratoria turística y una ley de residencia para poder planificar un «plan de decrecimiento del turismo», y parar el desarrollo de nuevas grandes infraestructuras en la isla que amenacen a espacios naturales. Así mismo, piden más protección y control para las zonas naturales.

Por su parte, la asociación 'Salvar La Tejita' ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para frenar estos proyectos, que buscan «arrasar con zonas como la del Puertito de Adeje», como son «la disparatada idea del circuito de motor de Atogo, los vertidos de aguas residuales que llevan años sin control, la construcción de hoteles sin parar, la falta de depuración y saneamiento, el seguir intentando desempolvar proyectos como el del puerto de Fonsalía o el plan director de charcos».

En esa línea, han expuesto que con la manifestación han querido paralizar «todo esto y muchísimos atentados ambientales más están llevando al colapso a esta isla» y exigen «un cambio radical en las políticas ambientales, protegiendo de una vez nuestros parajes naturales, nuestro verdadero tesoro, nuestra tierra no aguanta más presión turística y más destrozos ambientales».

Cuna del Alma

El rechazo al proyecto 'Cuna del Alma' ha sido la base de esta manifestación, ya que desde sus inicios ha estado rodeado de polémica. Se trata de un complejo de lujo que ocupará unos 430.000 metros cuadrados con hoteles, apartamentos, villas de lujo, restaurantes, piscinas, club de playa, entre otras infraestructuras.

La construcción de este proyecto turístico, que promueven inversores belgas, ha tenido la oposición frontal de asociaciones ecologistas, que consideran que es un proyecto más de un modelo «obsoleto» que pone en riesgo la biodiversidad y la conservación del espacio.

La polémica que rodea al proyecto ha llevado a la paralización cautelar de las obras por la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que está a la espera de un informe técnico sobre la protección de elementos arqueológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación