Así es Teide HPC, el segundo superordenador más potente de España que vigila al volcán de La Palma

Es el segundo más potente de España y está presente en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo ocupando el puesto 138

El superordenador Teide HPC está ubicado en el ITER de Tenerife Teide HPC

Laura Bautista

El volcán de La Palma no solo tiene a decenas de equipos de científicos, vulcanólogos, sismólogos y expertos para su control, sino que ahora contará con los 'ojos' del superordenador Teide HPC , el segundo más potente de España.

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y de la Universidad de La Laguna, continúa trabajando en La Palma con el seguimiento y la vigilancia de la actividad volcánica . Se trata de una tecnología que realizan simulaciones meteorológicas y proyecciones climáticas a diversos escenarios de emisiones de gases.

El supercomputador Teide HPC es un dispositivo de predicción meteorológica que se utilizó durante los 85 días y 8 horas de erupción para ayudar a controlar la actividad del volcán. Durante este periodo, el grupo de supercomputación del ITER y de la ULL también pusieron a disposición de los investigadores de Medio Ambiente del ITER y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) los proyectos Planclimac y Grider , dedicados a simulaciones y predicciones meteorológicas y climatológicas.

Los expertos utilizaron este dispositivo para proporcionar predicciones detalladas del régimen de vientos de la zona de la erupción , datos de especial interés que indicaban el avance de los gases que emanaban desde la boca eruptiva.

Del mismo modo, la simulación del viento resultó fundamental para disponer de una previsión meteorológica que permitiera implementar unas medidas eficientes y seguras. Además, hizo surgimiento de varias bocas eruptivas , con múltiples predicciones en diferentes puntos espaciales.

Las técnicas empleadas y los resultados obtenidos en el desarrollo de estos proyectos han permitido que se empleen durante la erupción volcánica en El Paso, para seguir y monitorizar el proceso . Este trabajo ahora está a disposición de la comunidad científica para su análisis y que se suma a las labores de vigilancia y control que se siguen realizando.

El superordenador Teide HPC en sus instalaciones de Tenerife Telde HPC

El segundo más potente de España

El superordenador Teide-HPC (High Performance Computing), es el segundo más potente de España, y está presente en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo ocupando el puesto 138.

Ofrece a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, y a la Universidad de La Laguna un medio de alta capacidad de proceso para sus investigaciones. Es una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).

Además de vigilancia volcánica y simulación meteorológica, también tiene usos más curiosos, ya que su gran capacidad de cálculo y renderización, ha servido para generar, a partir de un modelo , la imagen o animación en 3D que dio vida al beagle protagonista de Ozzy , además de para la película 'Atrapa la bandera', galardonada con el premio Goya a la mejor película de animación.

El superordenador Teide HPC en sus instalaciones de Tenerife Teide HPC

El núcleo de los nodos de computación son los servidores FUJITSU PRIMERGY CX250 S1 que incorporan la última tecnología en procesadores Intel Sandy Bridge, 72 nodos basados en procesadores con tecnología Ivy Bridge y una solución de almacenamiento está basada en tecnología NetApp que aporta solución de supercomputación y asegura un alto grado de flexibilidad. La solución de conectividad para el sistema Teide-HPC se basa en una topología de red donde se definen cuatro redes en tecnología ethernet.

El presidente insular, Pedro Martín, ha destacado que desde el Cabildo se ha mantenido «una estrecha y constante colaboración con la isla de La Palma «, cuya vigilancia volcánica se inició antes de la erupción, y desplazó a la isla »todos los medios humanos y materiales de Involcan que fueron necesarios, cuyo trabajo ha sido decisivo«.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, ha afirmado que los proyectos que se están desarrollando en el ITER «fueron de gran utilidad durante los meses de erupción y ahora, pese a haber terminado, continúan siendo una importante herramienta de trabajo para los científicos«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación