Un volcán que sigue vivo: 977 grados 7 meses después

Volcanólogos del IGN han registrado temperaturas muy elevadas en las medidas de temperatura del material magmático en el cráter situado más al sur del edificio volcánico

Vulcanólogos haciendo mediciones de un tubo volcánico IGN

Laura Bautista

Ya son siete meses ls que han pasado desde el peor día para la historia reciente de La Palma, el 19 de septiembre de 2021 a las 15.10 horas que en Cabeza de Vaca se abrió la tierra. El volcán, aún sin nombre, de Cumbre Vieja finalizó su actividad hace ya cuatro meses, pero sigue vivo y respirando, con temperaturas elevadas aún en ciertos puntos.

Volcanólogos del IGN continúan con las medidas de temperatura del material magmático , en este caso en el cráter situado más al sur del edificio volcánico de la erupción de La Palma, donde la temperatura continúa siendo muy elevada alcanzando los 977 grados centígrados.

El material incandescente no es el único problema, a este riesgo se suman las emisiones de vapor de agua y de gases, que obligan al uso de material de protección específico. Este es el motivo por el que los vecinos de Puerto Naos aún no han podido regresar a casa , de acuerdo a las mediciones de Involcán, organismo encargado de ello, registran puntos con valores que superan los niveles límite de los sensores: 50.000 partes por millón .

Esta zona fue una de las últimas afectadas por la erupción, y en su interior sigue enfriándose una cantidad muy grande de magma , en un proceso que podría durar años. Así lo asegura IGN, que sigue monitorizando gases, temperatura y otros parámetros físico-químicos de la erupción, sin abandonar la isla a donde viajaron el 11 de septiembre cuando comenzó a registrarse el enjambre sísmico. Sus chalecos rojos ya sn parte del paisaje de la isla.

Este equipo IGN en sus las labores de vigilancia del proceso post-eruptivo en la La Palma ha instalado además un magnetómetro en la zona del cráter sur que permitirá medir pequeñas variaciones del campo geomagnético.

IGN coloca un magnetómetro en la zona del cráter sur IGN

Reconstruir 15.000 años de volcán

El personal científico del IGN está realizando en estos días una campaña de paleomagnetismo en colaboración con la organización homóloga ING Vvulcani de Roma para poder reconstruir la actividad volcánica en La Palma en los últimos 15.000 años, algo que nos permitirá caracterizar el magmatismo de la isla.

Desde sus orígenes a su actividad actual, científicos de ambos países estudian el comportamiento de las entrañas de La Palma , donde han bajado los terremotos en los últimos días tras meses de temblores constantes. Desde el último informe se han dado 11 terremotos , ninguno sentido, con magnitudes entre 0,5 y 2,0 (mbLg).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación