Sucesos del jueves 9 de mayo en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida del senderista francés al que se buscaba desde ayer en Valle Gran Rey. La Guardia Civil también ha procedido al traslado del cuerpo a la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera donde quedará a disposición judicial.

El senderista salió de Valle Gran Rey hacia las 12:00 horas del miércoles y en torno a las 18.00 horas su compañera alertó a los servicios de emergencia, indicaron a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

Droga.- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que introdujeron una tonelada y media de hachís en Gran Canaria, durante el mes de abril, en la costa sureste de la isla, ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación permitió conocer que los detenidos tenían previsto desembarcar la droga, por lo que durante la madrugada del 18 de abril, se puso en marcha un amplio dispositivo que permitió interceptar una embarcación neumática ya en tierra, y localizar una furgoneta con 54 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.620 kilogramos.

Las personas que esperaban la embarcación con la droga huyeron esa noche y no pudieron ser detenidos.

Sin embargo, entre los días 29 de abril y 2 de mayo se detuvo a cinco personas acusadas de ello, con iniciales J.X.P.V., I.M.M. (la única mujer), V.R.M.A., A.G.G., y A.A., residentes en la isla, este último de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas entre los 26 y los 51 años de edad.

Detención.- La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven de 30 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa de que los hechos se desencadenaron tras una llamada al teléfono 091 del empleado de un comercio ubicado en la playa de Las Canteras, comunicando que había observado a una persona en actitud vigilante muy cerca de un inmueble.

Tras identificarlo, los agentes que acudieron comprobaron que el sospechoso se encontraba incumpliendo una orden de alejamiento del inmueble y de su morador, por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Justicia.

La fuente añade asimismo que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

Daños.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un joven de 18 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de daños en un vehículo estacionado en la vía pública.

La Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este jueves de que los hechos se desencadenaron de madrugada tras la llamada al teléfono 091 de un hombre comunicando que, al regresar a su vehículo, que estaba estacionado en una calle de Playa del Inglés, había sorprendido a una persona saltando sobre el techo del coche.

Los agentes que acudieron al lugar comprobaron que los desperfectos ocasionados de forma intencionada al vehículo podrían revestir carácter de delito, por lo que arrestaron al sospechoso como presunto autor de un delito de daños.

Instruido el correspondiente atestado, fue remitido a la Autoridad Judicial competente, destaca la fuente, que agrega que la intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Maspalomas.

Lapas.- Agentes del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca incautaron un total de 7,8 kilos de lapas a un pescador recreativo en una zona próxima a la localidad de Tufia.

Según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado, los moluscos incautados fueron colocados de nuevo en la zona intermareal para procurar la supervivencia del máximo número de ejemplares.

Por su parte, los inspectores procedieron a levantar el acta de denuncia por marisqueo de lapas en día no permitido, y por la captura de más del doble de la cantidad máxima diaria autorizada a pescadores recreativos.

En concreto, esta última infracción es considerada grave en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias y sancionada con multas que oscilan entre los 301 a 60.000 euros.

De acuerdo con la normativa reguladora, a los pescadores recreativos se les permite capturar un máximo de tres kilos de lapas diarios exclusivamente durante los fines de semana y festivos comprendidos entre mayo y noviembre de cada año, época en la que está abierta la veda de este molusco.

No obstante, en todas las islas existen zonas vedadas donde su captura está totalmente prohibida durante todo el año. Las lapas capturadas deben cumplir en todo caso con la talla mínima de 4,5 centímetros de longitud del eje máximo.