Fedac

Siete escenas del pasado rural de Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:1234567
  1. Santa Úrsula

    Fedac

    En el siglo XVII hubo problemas con La Orotava por la delimitación. A mitad del siglo XIX, Santa Úrsula gana enteros para ser muncipio independiente. Esa foto es anterior al cuatro de octubre de 1901, cuando formalmente queda creado este precioso municipio del norte de Tenerife.

  2. Garafía

    Fedac

    De siempre, de esas cabras de Garafía, en La Palma, sale uno de los mejores quesos de Canarias. La tradición obliga a añadir algo de cuajo del cabrito, que se guarda tras el sacrificio de las crías de la cabra. Garafia ha dado grandes quesras como Doña Irene Pérez.

    Decía Abreu y Galindo en sus crónicas sobre al Coquista de Canarias: «Y, como en esta isla de La Palma las mujeres no fuesen de menos corpulencia que los hombres, y se hallasen en ellas ánimos varoniles, y que su ferocidad ejecutaban sin perdón en los cristianos, tuviéronlas a ellas por animosas, y a los varones por tímidos».

  3. La venta

    Fedac

    No solamnte era plantar y recoger. También vender. Estas mujeres de Tenerife se desplazan en Tenerife a vender sus productos al mercado. Principios del pasado siglo.

  4. Tradición

    Fedac

    El cotrLa presencia de la mujer canaria en la agricultura es loque ha generado una tradicional apuesta de los isleños por la calidad antes que por la cantidad. Ahí están las múltiples variedades de queso de Canarias.

  5. Romerías

    Fedac

    Romerías en todas las islas para pedir agua. La presencia de animales como los camellos la gente cree que solamente era por un factor de atracción turistica. Eran fndamentales en zonas agrarias de Lanzarote y Fuerteventura. Pero también en Gran Canaria. Aquí puedes leer la curiosa historia de los primeros camellos de Australia, que eran de Canarias.

  6. Cochinilla

    Fedac

    Este producto fue clave hasta que apareció la sintética. La cochinilla que se exportaba desde Canarias se llegó a usar para los soldados británicos en la Guerra de Crimea. Aquí puedes leer esa historia de la influencia canaria en el color rojo dle uniforme británico.

  7. Gáldar

    Fedac

    A principios del pasado siglo, Gáldar lideraba la producción agraria de los grancanarios. Esta comarca es una de las mayores productoras de plátanos de Europa junto a La Orotava y las que unidas forman la isla de La Palma.